Durante la reciente asamblea de Confindustria Marmomacchine, se compartieron los últimos datos sobre el precio medio de exportación de los materiales de piedra elaborada a nivel mundial, destacando el liderazgo de Italia en valor por metro cuadrado.
En 2024, el precio medio de la piedra procesada italiana se situó en 98,1 dólares/m², frente a los 97,8 dólares/m² registrados en 2023. Aunque el aumento es leve, consolida a Italia como el país con el producto de mayor valor añadido en el sector de la piedra natural.
El resto de países productores se sitúan a considerable distancia: Brasil alcanzó los 54,2 dólares/m², Grecia los 42,1, China los 40,5 y España los 39,4. Aún más bajos son los precios de Turquía y Portugal (24,4 dólares/m²) e India (22,8 dólares/m²), lo que refleja estrategias orientadas a la competitividad por volumen más que por valor añadido. La media general entre los principales países exportadores se sitúa en 38,4 dólares/m², menos de la mitad del precio de la piedra italiana, lo que subraya la posición de Italia como referente internacional por calidad y prestigio en el sector de la piedra natural.
El resto de países productores se sitúan a considerable distancia: Brasil alcanzó los 50,4 euros/m², Grecia los 39,2 euros/m², China los 37,7 euros/m² y España los 36,6 euros/m². Aún más bajos son los precios de Turquía y Portugal (22,7 euros/m²) e India (21,2 euros/m²), lo que refleja estrategias orientadas a la competitividad por volumen más que por valor añadido.
La media general entre los principales países exportadores se sitúa en 35,7 euros/m², menos de la mitad del precio de la piedra italiana, lo que subraya la posición de Italia como referente internacional por calidad y prestigio en el sector de la piedra natural.