Pamesa Grupo Empresarial alcanzó en 2023 una facturación consolidada de 1,197 millones de euros en las ventas relacionadas directamente con el sector cerámico en sus tres líneas de negocio: cerámica, energía y materias primas.
El presidente del Grupo Pamesa ha comentado que urge la promulgación del nuevo marco a la operación de la cogeneración, que es imprescindible para producir en condiciones de certidumbre y fundamental para preparar el nuevo ciclo inversor.
Detalla que precisan saber cuándo sacará el Gobierno las subastas de 1.200 MW de cogeneración, cuya tramitación acabó hace ya más de dos años (el 23 de diciembre de 2021). Desde entonces, existen 136 industrias cogeneradoras con 628 MW que han finalizado su vida útil regulatoria y que esperan esta convocatoria para poder planificar sus inversiones. En concreto, el 33% de la potencia instalada del Grupo Pamesa está en esta situación, remarcan desde la compañía.
La cogeneración es el proceso más eficiente de producción de energía combinada. Se trata de un sistema un 30% más eficiente en comparación con los ciclos combinados. Actualmente, el 20% del PIB industrial de España utiliza la cogeneración, según la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN). “No somos de subvenciones, somos de soluciones”, ha declarado Roig.
Inversiones y futuro
Las inversiones totales del Grupo para el año 2023 alcanzaron la cifra de 133 millones de euros. La principal inversión ha sido la adquisición de la fábrica especializada en placas de gran formato Ascale, que está ubicada en Alcora, y en la adaptación de sus instalaciones y showroom. Este enfoque estratégico subraya el compromiso del Grupo con el crecimiento y la adaptación continua en un mercado dinámico.
En cuanto al futuro, el Grupo destaca el continuado incremento de su cartera de pedidos desde el pasado mes de septiembre, con lo que espera incrementar los beneficios en 2024 respecto al ejercicio anterior.
La compañía remarca el paso de las más de 14.500 visitas que han pasado por los showrooms de sus 7 marcas durante Cerámica Experience, dos semanas en las dan a conocer todas sus novedades a clientes de más de 150 países y se muestra optimista para este 2024.
Incrementos salariales
Durante el pasado ejercicio, Pamesa Grupo Empresarial ha repartido un total de 7.050.000€ en incentivos entre sus 2.786 empleados, demostrando su compromiso continuo con el bienestar de su talento humano.
Ahora, anticipándose a la aprobación del incremento del convenio colectivo pendiente en el sector, la empresa ha tomado la decisión de actualizar los salarios en un 3,1% (IPC del 2023), además de abonar los atrasos devengados del ejercicio pasado en la nómina de este mes a todos/as sus trabajadores/as pertenecientes al Convenio Colectivo de Sector de Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de Comunitat Valenciana, según ha anunciado el presidente.
RSC y medidas medioambientales
El Grupo Pamesa cuenta con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que incluye exigentes políticas de gestión medioambiental, igualdad e integración de personas con discapacidad intelectual.
En relación con las energías renovables, el grupo utiliza de forma predominante la energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico en su proceso productivo. Cuenta con una potencia total instalada de 21,4 Mwp y un total de 115.677 m2 de cubiertas solares construidas, lo que equivaldría al suministro eléctrico de 4.876 viviendas. Además, la empresa evita anualmente la emisión a la atmósfera de 12.045 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esta alta capacidad de generación de energía renovable permite al Grupo Pamesa fabricar productos cerámicos con una reducida huella de carbono.
El Grupo Pamesa mantiene su política de residuo cero donde sus principales áreas de actuación son el reciclaje de lodos tanto del propio Grupo como de otras empresas del sector, el reciclaje del 100% de los residuos sólidos, y la recuperación de calor de la zona de hornos de las fábricas.
Adicionalmente, Pamesa colabora con 6 centros ocupacionales de empleo de la Comunitat Valenciana, donde se da empleo a personas que colaboran en el montaje, enmallado y encolado de gres porcelánico. Gracias a este proyecto, estas personas tienen la posibilidad de formarse, trabajar y fomentar sus capacidades de esfuerzo, concentración y trabajo en equipo. Una labor creativa y de gran habilidad que se integra, como una iniciativa social y sostenible.
En cuanto al proyecto junto a Ecombustible, el presidente del Grupo Pamesa ha comentado que están adecuando esta tecnología y trabajando en la incorporación de una nueva turbina piloto de 2MWh con inyección de dos gases: hidrógeno y oxígeno.