900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

El proyecto del hotel de cinco estrellas de la Estación Internacional de Canfranc estará listo para finales de 2022

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Las obras para convertir la antigua Estación Internacional de Canfranc en un hotel de cinco estrellas, con una inversión de 9,8 millones de euros estarán terminadas en diciembre de 2022. El establecimiento será gestionado por el Barceló Hotel Group, la tercera cadena de hoteles más grande de España. El edificio siempre será propiedad del Gobierno de Aragón pero se cederá su uso al explotador en régimen de alquiler.

    rehabilitación-estación-canfranc-2-oi3svz0xhasgusmajizthb7i5c2rbmflgyjj8tugd4

    El proyecto de rehabilitación interior ha sido elaborado por Ingennus Urban Consulting SLP, las obras están supervisadas por Suelo y Vivienda de Aragón y serán ejecutadas por la UTE Acciona – Avintia. En concreto, se hará un hotel de 104 habitaciones en la primera y segunda planta que serán de diez tipos diferentes (4 suites, 4 dobles con salón, 87 dobles y 9 individuales).

    Según Juan Manuel Gordillo, subdirector General de Construcciones y Desarrollo de Barceló Hotel Group, “el hotel se ubica en un edificio único en su género, por lo que el proyecto de interiorismo tratará de potenciar la gran historia de esta estación de principio del siglo XX a la vez que diseñamos un hotel de 5 estrellas Gran Lujo con los estándares de la marca Royal Hideaway Hotels”.

    estacion-internacional-canfranc-huesca

    En la planta baja habrá una zona wellness de 431 metros cuadrados con piscina cubierta, cinco cabinas de tratamiento y gimnasio; biblioteca, restaurante y una sala de usos múltiples. Allí se ubicarán también las zonas de servicio como las cocinas, almacenes, vestuarios de personal y los cuartos de instalaciones. En la última planta, se creará una galería de servicio ejecutada bajocubierta donde se ubicarán las máquinas de climatización y ventilación. El consumo energético será casi nulo.

    La recepción se situará en el vestíbulo histórico. Este espacio jamás perderá su uso público ya que será compatible con el paso de viajeros a la nueva estación de Canfranc. Además, se intervendrá en la cubierta y las fachadas del edificio de acceso al paso inferior, situado frente a la Estación Internacional, y que sirve, en estos momentos, de acceso al vestíbulo. El paso inferior quedará sin uso una vez terminen las obras.

    Además de las obras de acondicionamiento interior para la reconversión del edificio en hotel, en paralelo, se va a realizar una actuación de reparación de la cubierta y la estructura del edificio. Esta segunda actuación que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 semanas.

    El consejero ha recordado que el Gobierno de Aragón ha invertido en los últimos años más de 11,5 millones de euros para la conservación del edificio. Así, entre 2005 y 2009, Suelo y Vivienda acometió trabajos de consolidación estructural y renovación de cubiertas por valor de unos 7 millones «sin las que casi seguro no estaríamos aquí porque habría colapsado». Además, entre 2014 y 2017, en cuatro fases, rehabilitó el vestíbulo de la mano de la Escuela Superior de Conservación y Restauración con una inversión de 182.000 euros. Y en marzo de 2019 se iniciaron las obras de rehabilitación exterior (fachadas, marquesinas, andenes…) que culminaron el año pasado tras destinar 4,4 millones de euros.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03