El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, se ha comprometido con la industria azulejera y cerámica a trabajar para que nuevas líneas de contenedores escalen en el recinto. Uno de los objetivos de su etapa al frente de la institución es incrementar la conectividad exterior del puerto. Así se lo ha transmitido al sector en un encuentro con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).
“No nos conformamos con ser el puerto de referencia para la importación de materia prima, queremos ser el puerto de referencia para la salida del producto terminado en todos aquellos destinos a los que se llega desde el puerto de Castellón”, ha explicado Rubén Ibáñez. En este sentido, ha hecho hincapié en que “exportar por Castellón resulta más económico que por otros puertos, dado que las tasas son menores, hay mayores bonificaciones y se ahorra un coste considerable en transporte por carretera al tener que recorrer menos kilómetros desde las factorías hasta el puerto, lo que supone además menores emisiones de CO2”.
El presidente de la autoridad portuaria ha recordado al sector cerámico la bonificación que aplica el organismo a la tasa de mercancía a ls exportaciones de sus productos, que se sitúa en el 40%, el máximo que permite la legislación. “Estas bonificaciones tienen como objetivo favorecer la competitividad de uno de los principales sectores productivos de la provincia, así como paliar las consecuencias económicas derivadas del incremento de precios de las materias primas del sector, que suponen una parte relevante de los costes variables en el sector cerámico”, han manifestado desde la autoridad portuaria.
Rubén Ibáñez también ha expresado su confianza en que las infraestructuras productivas en materia de conectividad impulsadas desde la Autoridad Portuaria de Castellón “favorecerán las exportaciones de su tejido productivo más inmediato”, en referencia a los accesos ferroviarios sur y la estación intermodal. En lo que llevamos de año, el volumen de exportación de mercancías del sector cerámico representa el 10% sobre el global del tráfico, que asciende a 11,6 millones de toneladas. Según la institución portuaria, “estas cifran reflejan que el puerto de Castellón tiene capacidad para ser un recinto de referencia para el sector, dado que el clúster se centra en la provincia”.