Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

El Puerto de Vigo exporta por primera vez más granito elaborado que en bruto

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

granitovigoPor primera vez en la historia las exportaciones de producto elaborado han superado las del bruto en el Puerto de Vigo. Así lo revelan las cifras del primer cuatrimestre del año. Según confirmó recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, el movimiento de piedra manufacturada se incrementó un 21,61 % hasta el 30 de abril en relación con el mismo período del año anterior. Subrayó que eso significa que el valor añadido se queda en Galicia y, muy especialmente, en la comarca de Vigo.

No menos llamativo resulta el hecho de que están empezando a menudear las entradas de piedra en bruto para ser elaborada aquí y, a continuación, incorporarse a la cadena de exportaciones.

De acuerdo con los datos del Cluster del granito, las exportaciones llevan tres años creciendo después de varios de descensos continuados. En concreto el pasado ejercicio el valor del comercio exterior se incrementó un 11 % con relación al 2011, pasando de los 89,2 millones de euros a 99,4. De esta manera, Galicia refuerza su liderazgo absoluto dentro del sector en España, ya que representa el 73,4 % del total nacional de las exportaciones. La mayoría -el 62 %- se movió a través del puerto vigués.

En palabras del presidente del Cluster del Granito, Guillermo Pérez Aboy, “el esfuerzo que están realizando las empresas está dando sus frutos”. En su opinión, la estrategia, ante la caída en picado experimentada por el mercado interior, pasa por dirigirse hacia otros de mayor valor añadido. Eso es lo que se consigue vendiendo la piedra ya elaborada. La apuesta da resultado, ya que esta última representó en el 2012 el 79,6 % del total. Los principales destinos del granito elaborado son Turquía (58.889 toneladas), Marruecos (41.025), Francia (30.917) y EE. UU. (20.306).

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/