900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

El retraso en los pagos del sector de construcción y actividades inmobiliarias supera la media nacional

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Las empresas que se dedican a la construcción y actividades inmobiliarias alcanzaron un retraso medio a la hora de hacer efectivas sus facturas de 15,98 días en el tercer trimestre del año, casi un día por encima de la media nacional, que se quedó en 15,17 días, según el estudio sobre Comportamiento de pago de las empresas españolas de Informa D&B.

    construccion2

    Esta demora producida en el sector de la construcción y actividades inmobiliarias no ha dejado de crecer desde el primer trimestre del año pasado, cuando comenzaron las medidas para intentar paliar la crisis sanitaria causada por la Covid-19. En ese momento su retraso medio era de 14,61 días, 1,37 menos que en este tercer trimestre.

    Fruto de esta subida continuada, las empresas dedicadas a la Construcción y actividades inmobiliarias ya pagan peor que el conjunto, aunque está todavía lejos del retraso que acumula la actividad con peor comportamiento, hostelería, cuya demora media es de 29,55 días.

    Aumento del número de empresas
    Por lo que respecta a la demografía empresarial, hasta el mes de octubre se han constituido 18.053 empresas dedicadas a la construcción y actividades inmobiliarias, lo que supone un 33% más que el año pasado en el mismo periodo.

    De hecho, es el sector que tiene un mayor aumento en valor absoluto en lo que llevamos de año, ya que suma 4.489 creaciones, por encima de las 4.277 de comercio y de las 3.191 de Servicios empresariales.

    El avance se reduce al 39% si nos referimos solo a las empresas dedicadas específicamente a la construcción, que son 7.687, manteniendo un comportamiento peor a la media nacional, que mejora un 33%. En el caso de la actividad inmobiliaria el incremento sí supera al general, ya que alcanza el 37 %.

    Aunque el capital invertido para crear todas estas empresas no ha aumentado en la misma proporción. En el conjunto del sector sube un 11 %. Aquí la diferencia entre construcción y actividades inmobiliarias es notable.

    A la construcción se han dedicado 144.000 euros, un 12 % más que en los diez primeros meses de 2021, mientras que el desembolso para actividades inmobiliarias supera el millón de euros, un 11 % más que el año pasado.

    Entre las dos ramas de actividad, representan el 29 % de la inversión total, cantidad solo superada por los 1.775 millones de euros dedicados a sociedades de intermediación financiera, que suponen casi el 43 % del conjunto del capital dirigido a crear nuevas empresas.

    Concursos y disoluciones al alza
    Tanto los procesos concursales como las disoluciones siguen una línea ascendente en el sector de construcción y actividades inmobiliarias, se elevan un 36 % y un 22 % en cada caso. Si bien es cierto que el año pasado tuvo un comportamiento atípico por la pandemia y las cifras registradas fueron inusualmente bajas los meses de abril y mayo.

    El sector de la construcción y actividades inmobiliarias acumula la mayor subida en número de disoluciones desde enero, suma 959, y es el que más registra con casi el 24 % del total nacional. En el caso de los concursos es el segundo, con un 18,5 % del conjunto, solo por detrás de comercio que reúne el 21 % de los procesos iniciados durante estos meses.

    En concreto, en la rama de construcción, el avance es del 37 % para los concursos, llegando a 532, y del 26 % en las disoluciones, hasta 2.010.

    Con estos datos podemos conocer cómo se comporta el sector de la construcción y actividades inmobiliarias en general, lo que nos proporciona un indicador importante, pero si vamos a realizar negocios con alguna de estas compañías lo mejor es conocer su situación específica, algo que facilitan los informes empresariales.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    600x100 on robot
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03