Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Eventos  >  Artículo actual

El salón Piscina &Wellness Barcelona crece con la recuperación del sector

Por 

El salón Piscina &Wellnessque se celebrará del 13 al 16 de octubre prevé crecer un 11% en número de expositores directos y en superficie ocupada respecto a 2013, aprovechando el contexto de recuperación que vive el sector, que ha registrado un aumento de ventas superior al 8% en el primer semestre de 2015 y ha instalado 11.000 nuevas unidades, un 10% más que en el mismo período del año anterior, según Asofap (Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas).

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Hasta el momento, el ritmo de contratación del salón de Fira de Barcelona evidencia el interés internacional que el mercado español de la piscina vuelve a despertar y la fuerte inversión en instalaciones acuáticas y equipamiento wellness que está realizando la industria turística. Se estima que en la edición del próximo octubre participarán 262 empresas que ocuparán 12.800m2.

España es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo con más piscinas de uso privado, concretamente 1,16 millones, un 60% de las cuales tiene más de 10 años de antigüedad y un nivel de equipamientos muy básico. En este sentido, las mayores oportunidades de negocio para las empresas del sector pasan por la renovación y rehabilitación –que suponen hoy el 80% de las ventas-, así como por la incorporación de complementos, tecnologías y sistemas de ahorro energético al parque existente. Con todo, la confirmación de la recuperación de la nueva construcción y el aumento de las ventas son noticias alentadoras para el sector que supera, así, el frenazo de la demanda interna durante los años más duros de la crisis.

piscinas&wellness

A este enorme parque residencial, hay que añadir, además, las cerca de 40.000 piscinas públicas que se calcula existen en España. En este grupo se encuentran las piscinas de hoteles, campings y otros establecimientos turísticos, balnearios, centros de spa, instalaciones municipales, centros deportivos con zona de agua y parques acuáticos y recreativos, entre otros. En este ámbito está creciendo la demanda de proyectos de nueva construcción y renovación de piscinas, instalaciones acuáticas y de wellness, impulsada por la modernización de la planta hotelera de diferentes zonas turísticas españolas, especialmente en las Islas Baleares, Cataluña ,Canarias y Andalucía. Este fenómeno no pasa sólo por el segmento vacacional de “sol y playa”, sino también por los hoteles urbanos principalmente de Barcelona o Madrid.

El presidente de Piscina & Wellness Barcelona y consejero delegado del Grupo Fluidra, Eloi Planes, destaca, asimismo, la tendencia en el sector hotelero y en campings de invertir en equipamiento y gestión eficiente de sus instalaciones para reducir costes fijos. En este apartado ligado a la sostenibilidad se incluyen también las piscinas y zonas de agua.”El sector turístico valora cada vez más las soluciones innovadoras y eco-eficientes que ofrecemos para sus zonas de agua. Por un lado, le permite aumentar su atractivo cara a los Tour Operadores al ofrecer más calidad, más bienestar y más experiencias de ocio, y por otro lado, le ayuda a reducir sus costes fijos”, asegura Planes.

Internacionalidad
A falta de tres meses para su celebración, Piscina & Wellness supera ya la superficie de la pasada edición y cuenta con la participación confirmada de marcas líderes en cada una de las tres grandes áreas que constituyen su oferta: piscina residencial, wellness& spa y piscina pública, que incluye instalaciones deportivas y recreativas.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Asofap, el salón reúne expositores de 25 países. Después de España, el país que aporta más empresas es China, seguido de Francia, EE.UU., Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Turquía. En este sentido, Piscina & Wellness Barcelona mantiene una de las grandes señas de su identidad: su gran internacionalidad con más del 60% de los expositores procedente de mercados exteriores.

Como asegura Eloi Planes, “la internacionalidad sigue siendo un eje vertebrador del Salon, tanto para fomentar las exportaciones y las relaciones internacionales de negocio como para intercambiar experiencias y know-how entre los profesionales de los diferentes países. El sector de la piscina evoluciona, es cada vez más innovador y más sostenible, y más vinculado al wellness, al bienestar, como vía para ofrecer nuevas experiencias al usuario.”

Es por esto que la organización del salón está ahora volcada en atraer nuevos sectores de demanda relacionados con el deporte, el turismo, la salud, el ocio y el bienestar, sin desatender los diferentes colectivos que tradicionalmente conforman el grueso de sus visitantes: arquitectos, ingenieros, constructores, instaladores y distribuidores de material y equipamiento de piscina y wellness.

wellness
Precisamente este año el wellness gana protagonismo. No sólo se incorpora a la denominación del salón, sino que aumenta su presencia un 15% en la oferta expositiva, así como en las actividades. En este sentido, el salón acogerá la segunda edición del Wellness& Spa Event, un foro internacional que aportará las recomendaciones para aumentar la rentabilidad de los centros wellness, entre ellos arquitectos, consultores, empresarios y directivos de instalaciones de varios países. Asimismo, el salón recreará un centro wellness en funcionamiento diseñado y equipado a la última con soluciones aportadas por las empresas participantes en la feria.

El salón incluirá encuentros de negocios con compradores invitados de 20 países, presentaciones y conferencias, cursos para instaladores de piscinas y una muestra de los productos y servicios más innovadores de la feria elegidos por una comisión de expertos. También se entregarán los Premios Piscina & Wellness 2015 a la innovación y sostenibilidad tanto en producto como en obra realizada o rehabilitada y sus homólogos europeos los EUSA Awards. Asimismo tendrá lugar la segunda edición del WaterparkSymposium que cuenta con la colaboración de la EuropeanWaterparkAssociation (EWA) y la WorldWaterparkAssociation (WWA), en la que se abordarán las normativas de seguridad y la gestión eficiente de las instalaciones recreativas en parques acuáticos, hoteles y campings.

El sector de la piscina en España está formado por 2.500 empresas que emplean a 64.000 personas directa e indirectamente. El volumen de facturación en 2014 alcanzó en el mercado nacional los 864 millones de euros y las exportaciones ascendieron a 247 millones de euros, según datos del último estudio realizado por Asofap y el salón Piscina & Wellness Barcelona.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/