El sector brasileño de rocas naturales intensifica su estrategia de penetración en el mercado saudí. Después de una agenda prospectiva realizada en noviembre, representantes de la Asociación Brasileña de Rocas Naturales (Centrorochas) regresan a Riad para dar continuidad al diálogo comercial con actores estratégicos del país.
Como parte de esa agenda, el día 5 de febrero, se realizará una cena en la Residencia Oficial de la Embajada de Brasil en Riad, concebido como un espacio de relación entre Brasil y el ambiente de negocios local. La iniciativa es promovida por la Embajada de Brasil en el Reino de Arabia Saudita y por Centrorochas, en asociación con ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), en el ámbito del proyecto sectorial It’s Natural – Brazilian Natural Stone.
El encuentro reunirá invitados de la arquitectura, del diseño y de la construcción civil local, en una propuesta dirigida al diálogo técnico y a la identificación de nuevos frentes de cooperación entre los dos países. La delegación brasileña estará compuesta por el vicepresidente de Centrorochas Fábio Cruz, y por la responsable de comunicción Karina Porto-Firme. El arquitecto brasileño Junior Andrade integra la agenda con una contribución técnica dirigida al diálogo con profesionales del mercado saudí.
El arquitecto brasileño Junior Andrade conducirá el talk “De Arquitecto para Arquitecto”, con la propuesta de promover un intercambio directo de experiencias sobre la práctica arquitectónica y el uso de rocas naturales en diferentes contextos culturales y constructivos.
También se presentará “Brazilian Natural Stones: Inspirational Versatility”, que abordará la diversidad geológica de Brasil, la versatilidad estética de los materiales y los atributos de sostenibilidad de las rocas naturales brasileñas, con énfasis en sus aplicaciones en proyectos de arquitectura y diseño contemporáneos.
Según el vicepresidente de Centrorochas, Fábio Cruz, la iniciativa refleja una estrategia de largo plazo. “Al dar continuidad a la Misión Prospectiva iniciada en 2025, el sector brasileño de rocas naturales apuesta por la relación institucional como instrumento de posicionamiento en el mercado saudí. Con la COP30 programada para acontecer en Riade y la sostenibilidad en el centro de la agenda global, gana aún más relevancia un sector cuya base productiva está asociada a materiales naturales y soluciones de largo ciclo de vida”, afirma.
Conexión Riad–Abu Dhabi
Impulsado por un ciclo robusto de inversiones, Oriente Medio se consolida como uno de los mercados más relevantes para la industria global de la construcción, con US$ 1,7 billón en proyectos concentrados en Arabia Saudita y cerca de US$ 700 mil millones en obras en marcha en los Emiratos Árabes Unidos. Es en este contexto que las acciones realizadas en Riad serán complementadas, en la secuencia, por actividades en Abu Dhabi, ampliando el alcance regional de la agenda brasileña.
Entre el 06 y el 09 de febrero, la delegación participará en la Bond Arc Middle East, encuentro que reúne a algunos de los principales arquitectos comerciales de Oriente Medio en una programación enfocada en la relación estratégica, con reuniones individuales y networking cualificado a lo largo de tres días y tres noches.
“La Bond ofrece un ambiente de conexión directa entre el sector productivo y los profesionales que influyen en proyectos globales. El formato de encuentros reducidos amplía la comprensión sobre los materiales brasileños y fortalece las oportunidades de especificación en nuevos proyectos”, detalla Fábio Cruz.



































