ASCER y ANFFECC han manifestado por carta al presidente de la Generalitat Valenciana su decepción al no ver incluida en los presupuestos de la Generalitat la línea de apoyo destinada a la prueba piloto de hidrógeno como punto fundamental para su hoja de ruta hacia la descarbonización. El clúster contaba con el compromiso de la GVA de financiar esta actuación, tal y como así se nos trasladó en la reciente Mesa de la Cerámica celebrada en Castellón.
El clúster cerámico es un gran consumidor de gas natural que actualmente es la mejor tecnología disponible tanto a nivel de eficiencia energética como a nivel medioambiental para la producción de fritas y esmaltes; y de baldosas cerámicas. Ambos sectores productivos están comprometidos con la reducción de CO2 y su descarbonización, para lo que necesitan llevar a cabo pruebas que garanticen que las tecnologías experimentales son el camino correcto que seguir. Una de estas vías es el hidrógeno verde, alternativa en la que, desde hace más de un año, clúster, BP y GVA llevan trabajando, como así se contempló en la hoja de ruta del Hidrógeno Verde de la GVA.
Para llevar a cabo el piloto es necesario el apoyo de la Generalitat tanto a nivel técnico como financiero. Para ello, la línea presupuestaria acordada debía de tener como destinatarios a las asociaciones del clúster (ANFFECC y ASCER) con el fin de garantizar la transferencia de tecnología a todas las empresas que conforman el clúster.
“Después de un año de trabajo conjunto del clúster con la administración, y de contar con su compromiso expreso, no entendemos que no se haya incluido esta partida en los presupuestos” manifestaba Vicente Nomdedeu, presidente de ASCER.
Según se traslada en la carta “sin el apoyo de la administración para determinar si el hidrógeno es un vector de descarbonización para el clúster, será difícil que el clúster pueda avanzar el proceso de descarbonización”.