900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El sector de la construcción crea un 5 % más de empresas en el primer semestre del año

Por 

    Print       Email

    Durante los primeros seis meses del año se han constituido un total de 5.300 empresas en el sector de la construcción en España. Esta cifra supone un incremento del 5 % respecto a las 5.046 que vieron la luz entre enero y junio del año pasado, de acuerdo con los datos del último estudio de Informa D&B.

     

    obras portal

    El ritmo de creaciones en el área de la construcción está por encima del de la media nacional, que al contrario se recorta un 1 % en este periodo. Tan solo las actividades inmobiliarias, el sector de la hostelería y el de otros servicios tienen mayores porcentajes de subida, del 11,5 % del 12,6 % y del 18,3 % en cada caso.

    Inversiones
    Tomando en consideración el capital invertido para la constitución de sociedades, durante el primer semestre casi 80 millones de euros se han destinado a abrir nuevas empresas en la construcción.

    El año pasado en el mismo periodo se habían desembolsado algo más de 70 millones de euros, lo que representa un aumento del 13 %, de nuevo un saldo más positivo que el del conjunto del país, donde la inversión para crear empresas se reduce un 6 %.

    Pero el número de empresas que inician concurso en el sector de la construcción también avanza en estos seis meses, un 18 %, por encima de la media de todos los sectores que solo crece un 0,28 % desde enero.

    Con este aumento se contabilizan un total de 396 concursos entre empresas de la construcción, cifra solo superada por las 753 que registra el sector del comercio, aunque seguida muy de cerca por los 390 de la hostelería o las 373 de las compañías que prestan servicios empresariales.

    La primera mitad del año también ha visto subir el número de disoluciones en el sector de la construcción, un 11 % para alcanzar 1.556 frente a las 1.406 del primer semestre de 2021. En este caso esta subida está 1 punto por debajo de la del conjunto del país que llega al 12 %.

    Los sectores de comercio, servicios empresariales y actividades inmobiliarias alcanzan un mayor número de procesos de disolución que la construcción, con 3.274, 2.511 y 2.531 respectivamente.

    Retraso pagos
    La media en la que las empresas españolas hacen efectivas sus facturas en el segundo semestre del año se queda en 95,90 días, más de un día por debajo del primer trimestre.

    Esto supone un retraso medio sobre los plazos pactados de 14,24 días, que en el caso del sector de Construcción y actividades inmobiliarias se amplía a 16,48 días.

    Si bien la demora del sector está 2,24 días por encima de la media del país experimenta un ligero descenso desde el primer trimestre cuando llegaba a 16,61 días.

    Aunque la tendencia general baje es importante estar informado de cómo se comportan las empresas en sus pagos . En este segundo trimestre podemos observar que, con los datos globales disminuyendo, dos sectores, administración y educación, empeoran sus cifras.

    Hace un año las compañías del sector de construcción y actividades inmobiliarias pagaban con menor retraso, 15,86 días, siendo la única actividad que aumenta su dilación en este periodo, junto al de Energía.

    En resumen, el sector cierra un semestre de luces y sombras, con más creaciones, pero también más concursos y disoluciones, y con un retraso en los pagos inferior al del trimestre anterior, pero por encima del año pasado.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER PIE NOTICIA FOCUS 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03