Los datos de demografía empresarial (constituciones, disoluciones y concursos empresariales) para este 2019 evolucionan de forma positiva en España en el primer trimestre del año, según los datos que proporciona el estudio de Demografía empresarial de Informa D&B. Las constituciones se mantienen en unas cifras parecidas al año pasado, el capital destinado para ello crece un 28 %, los concursos empresariales se recortan un 12 % y las disoluciones crecen tan solo un 1 % en comparación con los tres primeros meses del año anterior.
En concreto en el sector de Construcción y actividades inmobiliarias, el número de empresas constituidas crece ligeramente, pasando de 5.871 en el primer trimestre de 2018 a 5.895 en 2019. Es el sector en el que más empresas se han creado en España este trimestre, representando el 22 % del total. Este aumento se debe principalmente a la rama de Construcción, donde las creaciones se incrementan un 2 %, ya que en el caso de las empresas que se dedican a temas inmobiliarios se reducen en casi un 1 %. Y, aunque el capital constituido también se incrementa en mayor medida, un 95 % frente a un 21 %, la cantidad total está por debajo. Se han destinado 76,5 millones de euros a las empresas constructoras surgidas este trimestre, por los 533 empleados en las nuevas compañías inmobiliarias. Por provincias, Madrid y Barcelona son las que más suman en el mes de marzo, 442 y 299 cada una, seguidas de Málaga y Valencia, con 132 y 120 respectivamente. Para conocer las empresas de nueva creación en cada provincia se pueden utilizar los servicios de listados de marketing que ofrecen marcas como eInforma.
Los concursos por su parte, se reducen en el sector de Construcción y actividades inmobiliarias en mayor medida que la media nacional, un 32 %, quedando en 191 (91 en la rama de actividades inmobiliarias y los 100 restantes en el área de construcción). Las disoluciones también bajan, aunque en menor medida que los concursos, un 1 %. Los procesos disolutivos se incrementan en la parte inmobiliaria del negocio, hasta 1.359, pero pasan de 955 a 884 en el caso de la actividad constructora, un 7 % menos que en el primer trimestre de 2018. Barcelona y Madrid son las provincias que más concursos suman en el mes de marzo, 16 y 14 cada una. Las disoluciones durante este mes se concentran en Madrid, que acumula 208 de las 601 registradas.
El sector paga peor que la media nacional
En el primer trimestre del año el plazo medio de pagos en el sector de Construcción y actividades inmobiliarias ha empeorado respecto al año anterior. Hace un año esta demora era de 13,98 días, y subió a 14,39 en el segundo trimestre, para recortar en el tercero y el cuarto, finalizando el año en 13,83 días. Pero vuelve a subir a comienzos de año hasta 14,45 días.
Esta cifra está por encima de la media nacional, que es de 13,73 días en el primer trimestre. Pero se comporta bastante mejor que el sector con mayor demora, Administración, donde el retraso medio sobre los plazos pactados para hacer efectivas las facturas alcanza los 23,39 días. Hay que señalar que los datos nacionales también han empeorado desde el año pasado, cuando la media de demora era de 12,32 días.