900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El sector de la piedra reclama medidas urgentes para poner fin al parón del transporte

Por 

    Print       Email

    La patronales del sector de la piedra reclaman medidas urgentes e inmediatas para poner fin a la huelga del transporte que ha supuesto la paralización del sector de la piedra. El último anuncio del Gobierno de un bono de 500 millones de euros al gasóil, tras el acuerdo con la patronal con la que mantiene interlocución, hasta la fecha solo ha generado más crispación sumándose ahora al paro nuevos colectivos.

    transporte-piedra-nigran

    La esperanza esta puesta ahora en el Consejo de la Comisión Europea que se reúnen hoy y mañana para proponer medidas para reducir los costes de la electricidad y el gas.

    Bruselas plantea cinco medidas urgentes para abaratar la energía, entre ellas acometer una rápida reforma legislativa para forzar a los operadores a alcanzar un nivel de reservas de gas del 90% para el próximo 1 de octubre y vías para marcar precios de referencia o topes para la electricidad como pidió España.

    Mientas estas medidas llegan, sectores como la industria extractiva y elaboración de piedra natural están sufriendo las consecuencias.

    David Beltrá, presidente de la Asociación Mármol de Alicante, en declaraciones a Focus Piedra afirma que “no se está moviendo piedra. Tenemos un parón del transporte de la cantera a la fábrica y de salida de los productos de fábrica”. A esta situación de la última semana se une los problemas ya persistentes encarecimiento de materias primas como las resinas que «vienen arrastrando precios con un incremento de entre el 50 y el 80%. A estos se suma el incremento de los precios de la luz con un plus de 15.000 a 20.000 euros para algunas empresas”.

    Beltrá apunta que algunas empresas se están planteando la continuación de los ERTE y exige medidas urgentes cuanto antes. “Hay que actuar ya. Desvinculando el precio del gas de la tarifa de la luz y reduciendo el precio del gasoil que también está afectando a la industria extractiva.

    El presidente de la Asociación de Empresarios de Mármol de Andalucía (AEMA), Jesús Posadas, manifiesta que “estamos en una situación bastante preocupante y se va a volver insostenible. Las ventas están paradas. No se está cargando material nacional ni de importación, no hay ni contenedores ni camiones y las empresas están haciendo un gran acopio”.

    Para Posadas, otra de las repercusiones de esta situación es “la mala imagen que están dando las empresas a nivel internacional, donde no se entiende esta situación. Algunos clientes esperarán y otros buscarán otras alternativas a nuestro materiales”.

    Los problemas de suministro tanto de materias primas, como de suministros con el contexto actual no han hecho más que agravarse y ha obligado a algunas empresas a parar líneas de producción, a reducir las jornadas y señala que “no descarto que se plantee algún ERTE si la situación se prologa”.

    Para Posadas la propuesta realizada por el Ministerio de Trasporte del bono de 500 millones de euros al gasoil es «insuficiente, va a suponer unos cinco céntimos por litro de gasoil y debería de ser un bono no solo al transporte sino más amplio e incluir a la gran industria como es nuestro caso».

    José Ángel Lorenzo, gerente del Clúster del Granito en Galicia, señala la “falta de posibilidad de sacar material y de recibir material y suministros por lo que estamos abocados a que la mayoría de las empresas en nuestro polo de concentración y en Galicia en general vayan parando también”. La situación actual ha obligado a alguna empresa del sector de la piedra en Galicia a presentar un ERTE.

    En relación a la medida anunciada por el Gobierno tras la reunión con la patronal del transporte y pendiente de concreción, afirma que “cualquier medida que ayuda a que esta situación vuelva a la normalidad tanto en cantera como en fábrica, como a toda la cadena de valor, bienvenida va a ser, pero hay que reclamar a los poderes público medidas efectivas y reales y a los huelguistas un poco de sentido común”.

    El Gobierno adelanta el encuentro con los transportistas y se reunirá mañana para concretar las ayudas

    El Gobierno se reunirá de nuevo mañana con los transportistas para abordar y definir con el sector un paquete de medidas que consiga paliar el impacto del precio de los carburantes en su actividad, lo que supone adelantar en un día la reunión que estaba anunciada para este viernes.

    ________________________________________________________________________________________
    ¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscríbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03