El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena a tres empresas graniteras del área de Vigo, -tal y como ha publicado La Voz de Galicia- imponiéndoles un recargo del 30 % sobre la prestación de incapacidad permanente absoluta de un operario que desarrolló silicosis tras haber trabajado durante casi dos décadas expuesto al polvo de sílice.
El trabajador, de 63 años, estuvo empleado en el sector del granito entre 1987 y 2004, período en el que estuvo en contacto continuo con partículas de sílice, aunque a partir de 2001 las concentraciones se redujeron significativamente. Posteriormente, trabajó en el sector de la construcción y reformas, y en 2021 el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le reconoció una incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional.
Las empresas graniteras ya habían sido condenadas en 2017 a indemnizarlo por daños y perjuicios, pero en 2021 el Juzgado de lo Social número 5 de Vigo también impuso el recargo del 30 % sobre su pensión de 1.505 euros, al considerar que no cumplieron con las medidas de seguridad necesarias. Sin embargo, el INSS recurrió la decisión alegando que no se podía establecer una relación de causa-efecto directa entre la enfermedad y la falta de prevención.
El TSXG, en su sentencia del 11 de diciembre de 2024, ha confirmado la resolución judicial anterior, considerando probado que las empresas incumplieron sus obligaciones en materia de seguridad e higiene, lo que contribuyó a la enfermedad del trabajador. Así, desestima el recurso del INSS y mantiene la penalización económica contra las compañías responsables.