Las organizaciones sindicales CCOO del Hábitat y FICA UGT, junto con ASCER han constituido hoy formalmente la mesa negociadora del VIII convenio colectivo para la industria de fabricación de azulejos y baldosas cerámicas de la Comunidad Valenciana. En el transcurso de la misma se ha acordado un calendario inicial de sesiones que comenzará el próximo 12 de febrero.
Las negociaciones se inician en un contexto industrial todavía incierto, debido a la atonía de la demanda de los mercados internacionales, y a los repuntes de los costes de la energía. A esa incertidumbre debe añadirse, si llegara a aprobarse, el impacto de la reducción legal de la jornada, que producirá un incremento de costes indiscutible y que no puede dejar de tenerse en cuenta para cualquier acuerdo sobre mejoras salariales adicionales.
Aranceles
El sector cerámico está en vilo tras los últimos anuncios de aranceles impuestos por Trump a México y Canadá. Según ASCER: «seguimos de cerca los anuncios de la administración Trump ya que EEUU es el primer país destino de las exportaciones de baldosas cerámicas españolas».
Las consecuencias de la implantación de aranceles para el sector cerámico español pueden ser devastadoras. Entre enero y noviembre de 2024 el sector exportó al mercado estadounidense baldosas por valor de 425,7 millones de Euros (+1,4% respecto mismo periodo 2023) y supone una cuota del 13,2% del total de nuestras exportaciones. La exportación es el 72% del total de las ventas.