Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Esrawe Studio reproduce una escenografía de cantera para el showroom de piedra de Grupo Arca

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Esrawe Studio ha querido reproducir una escenografía de cantera para el showroom de piedra de la empresa mexicana Grupo Arca. Los bloques monolíticos de piedra imitan paisajes de canteras artificiales para la sala de exposición y el centro cultural de Grupo Arca en la ciudad Guadalajara.

grupo-arca-showroom-store-cultural-centre-esrawe-studio-guadalajara-mexico_hero-a-1704x959

El complejo está diseñado para promover la cultura y la educación sobre las transacciones comerciales, con un enfoque en la arquitectura, el diseño y las bellas artes mexicanas.

grupo-arca-showroom-store-cultural-centre-esrawe-studio-guadalajara-mexico_dezeen_2364_col_18

Esrawe Studio dividió estas dos funciones en edificios separados. Los espacios de arte y aprendizaje se encuentran en el edificio principal, frente a la calle, frente a un gran almacén que almacena las colecciones del distribuidor de piedra Grupo Arca .

Los recortes rectangulares en la fachada del edificio revelan una capa de mármol azul océano debajo del revestimiento exterior de hormigón negro.

grupo-arca-showroom-store-cultural-centre-esrawe-studio-guadalajara-mexico_dezeen_2364_col_27

Los visitantes acceden al edificio a través de una pequeña abertura en la fachada monolítica y son conducidos por un pasillo estrecho hasta el patio interno central .

Llamado el Foro, sus paredes están revestidas con el mismo travertino de la fachada, diseñado para crear la sensación de estar dentro de un espacio excavado.

“El carácter de la cantera está definido por el material”, dijo el estudio. “La expresión monolítica y su escala monumental lo convierten en una experiencia única”.

Las paredes con ángulos irregulares de los tres pisos superiores que se encuentran arriba ayudan a forjar el espacio de exhibición escalonado dentro.

Las paredes escultóricas aluden al “paisaje manufacturado” de las canteras, un término acuñado por Edward Burtynsky para describir la manipulación de los accidentes geográficos en la búsqueda de materias primas.

Los niveles superiores sobresalen y se cincelan en las paredes de travertino iraní, con aberturas delgadas para mirar hacia el espacio en los lados este y oeste.

En la planta baja y en el primer piso, las muestras de madera se colocan en un marco negro y se exhiben desplazadas entre sí, como una instalación de galería.

Los lugares para el estudio individual están disponibles en el segundo piso, adyacente al Centro de Diseño, donde los arquitectos pueden reunirse con los clientes.

Los visitantes tienen acceso gratuito a revistas y libros de Grupo Arca sobre arquitectos famosos en una biblioteca ubicada en el tercer piso.
Un espacio de doble altura en la parte trasera está plantado de árboles , separando los dos edificios.

A diferencia de la piedra utilizada en el edificio principal, el almacén está diseñado como un espacio neutral para centrar la atención en las colecciones de materiales disponibles para comprar en el interior.

Los compradores potenciales están invitados a explorar las muestras y usar sus teléfonos móviles para escanear códigos QR para cada producto.

Cuando se escanea, la tecnología muestra información y costos adicionales y comienza a construir un perfil de intereses y tendencias de compra futuras.

El escultor mexicano Jorge Yazpik fue invitado a exhibir su obra de arte en el Foro para la noche de apertura de la sala de exposición.

El espacio se prestará a varios eventos culturales durante el año, incluidas exposiciones, conferencias y proyecciones de películas para establecer una conexión con la escena artística en Guadalajara.

En otras partes del país, Esrawe Studio trabaja con el objetivo de elevar el estatus de México en el mundo del diseño.

Los azulejos oscuros y brillantes decoran el techo del bar ubicado dentro del Auditorio Nacional , mientras que los proyectos de muebles e iluminación seleccionados se presentaron en Masa Gallery junto con otros famosos diseñadores mexicanos a principios de este año.

Fotos: Genevieve Lutkin y Jaime Navarro.

Créditos del proyecto:

Director creativo: Héctor Esrawe
Concepto arquitectónico: Esrawe Studio
Arquitectura, interiorismo y mobiliario: Esrawe Studio
Equipo de diseño: Laura Vela, Antonio Chávez, María Santibañez, Jacobo Mendoza, Andrea Guillén, Brenda Vázquez, Fernando Carnalla, Tatiana Godoy, Fabián Dávila, Daniela Pulido, Javier García Rivera
Concepto de experiencia en showroom: Esrawe + Cadena
Identidad de marca: Cadena + Asociados Concept Design
Renders: Yair Ugarte, Moisés González, Gael Félix
Colaboración técnica: A-001
Asesores externos: CuldeSac, Alberto Martínez
Iluminación: Luz en Arquitectura
Paisaje:PAAR Paisaje Arquitectura
Construcción: CDM, Jaime de Obeso, Olmo Ernesto Godínez

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/