900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Fallece Aureliano Fernández, fundador de Cupa Group

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La mañana del 9 de abril fallecía en Ponferrada Aureliano Fernández, fundador de grupo Cupa Group y uno de los empresarios pioneros del sector de la pizarra.

aureliano fernandez

Aureliano Fernández dedicó gran parte de su vida al mundo empresarial y a la producción de pizarra, convirtiendo a lo largo de varias décadas una pequeña empresa local en una multinacional que cuenta en la actualidad con 68 filiales en 9 países del mundo y más de 2.300 trabajadores.

Cupa Group comenzó su actividad en 1892 con la explotación de pizarra en la cantera de Solana de Forcadas, un yacimiento de riqueza mineral privilegiado ubicado en la localidad de San Pedro de Trones (León) donde él nació, una explotación que más de un siglo después continúa activa.

El grupo materializó su fundación en 1968 bajo el acrónimo Cupire Padesa (Cubiertas de Pizarra Reunidas y Agrupadas de Exportacion), gracias al acuerdo de cinco empresarios entre los que estaban él, que soñaban con vender su producción en todo el mundo.

La alianza de los socios fundadores llegó tres años después de que Solana de Forcadas comenzara a traspasar fronteras en 1965 con las primeras exportaciones de pizarra a Francia, un hito que determinó el crecimiento de la compañía en las siguientes décadas.

Aureliano Fernández dejó el testigo de la dirección pizarrera en su hijo Javier Fernández quien hoy lidera Cupa Group. A su trayectoria hay que mencionar que ejerció la presidencia de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y también la del Círculo Empresarial Leonés (CEL), del que fue nombrado posteriormente presidente de Honor. En 1997, la Federación Leonesa de Empresarios le otorgó la distinción de «Empresario leonés del año» y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) lo distinguió con la de «Cecale de Oro».

En 2014 la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) le concedió el premio al «Reconocimiento a la Trayectoria Profesional». Pese a disfrutar de una espléndida vitalidad (era fácil verlo callejeando por Ponferrada), en 2016 decidía abandonar el consejo de administración de Cupa Group y legar en la persona del citado Javier Fernández, su hijo, que hoy es consejero delegado, tras una vida profesional dedicada a impulsar la economía y el empleo allí donde las empresas que dirigía desarrollaron su actividad, especialmente en las comarcas del Bierzo y Valdeorras.

El velatorio se celebrará este fin de semana en Ponferrada en la más estricta intimidad familiar. Las restricciones que marca la pandemia impiden una despedida multitudinaria.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra