HYBRIQ-Banner-900x100px

468x60 xtone

banner_top_-focus-piedra_2026_ceratop_obras


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja
HYBRIQ-Banner-900x100px
domingo, 01-03-2026

banner_top_-focus-piedra_2026_ceratop_obras


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja

FEDESMAR reúne a marmolistas asociados de toda España para abordar el presente y el futuro del sector

600x100 _BFC_-focus-piedra_2025_terra_obras

Bajo el título “El presente y el fututo de nuestro sector: la solución está en marcha”, la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) celebró recientemente una convención extraordinaria en Vigo.

El encuentro, reservado a los empresarios marmolistas asociados de toda España, contó también con la asistencia de todos los miembros de la junta directiva de las distintas asociaciones agrupadas en FEDESMAR: ASOEMAR (Galicia), ACAMAR (Cantabria), ASAMA (Asturias), AEES (País Vasco), ACM (Cataluña), AMARCYL (Castilla y León) AEXMAR (Extremadura), AMTM (Toledo y Madrid), ANAMAC (Navarra), AEMAR (La Rioja) y ANAMAR (Asociación Nacional de Marmolistas).

El objetivo de esta convención fue presentar los proyectos realizados desde la puesta en marcha de la federación, informar sobre la situación actual del sector de las marmolerías en toda España y evaluar los problemas y desafíos a los que se enfrenta. Desde FEDESMAR se propusieron soluciones que pueden contribuir a dotar al colectivo de empresarios de un mayor conocimiento en materia de prevención, así como la creación de un marco que genere una mayor estabilidad económica, tecnológica, organizativa y jurídica.

Alfonso Fernández, vicepresidente de FEDESMAR abordó el problema de la silicosis, su evolución histórica en España, su relación con el cáncer y su incidencia actual en nuestro país. A lo largo de la convención informaron también sobre los estudios realizados desde la federación sobre la enfermedad, su evolución en los talleres y sus consecuencias en España, así como las alternativas, iniciativas y soluciones a medio y largo plazo que proponen desde FEDESMAR para atenuar y erradicar en un futuro la silicosis en las marmolerías.

El vicepresidente de FEDESMAR señaló que “existen casos presentes y futuros no diagnosticados a los que definimos como silicosis latente. El número actual de casos censados hasta el año 2023 ha sido de 2.745. Según nuestros datos, en los próximos 15 años la tendencia podría tener una progresión lineal, aunque nuestros estudios revelan una posibilidad cierta de que esa tendencia sea alcista. La silicosis en el sector no ha terminado. Además, no hay que olvidar que la exposición a la sílice cristalina puede provocar cáncer y otras enfermedades aún no diagnositicadas”.

La convención concluyó con un diálogo entre los asistentes sobre los diferentes puntos de vista del problema de la silicosis y las opciones para erradicar la misma en los talleres marmolistas.

La Federación tiene previsto continuar desarrollando  jornadas informativas en diferentes ciudades españolas a lo largo de este 2025.

600x200piedrapalomajunio2025-webp-converter

BANNER maser 728X100 OCTUBRE 2024

Artículos relacionados

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300 faber

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300 venux

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

2026-01_Prodim-ad-Focus-Piedra-website-banner-260x300px-ProlinerV9

260x300 fabricaciones iod

260x300 boartandwire

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 pedrini mayo 2023

260x600-prussiani

260x300 px biesse>

Italdiamant_EvoGresPRO_260x300_play

banner LF_a

260x300-cabanes

SIMEC_260x300_GRANITE

Banner hedisa

260x300_skystone

donatoni octubre

Banner-segeda