Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Formación sobre la inminente normativa sobre umbrales de sílice respirable en las canteras

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La inminente entrada en vigor de la nueva normativa que regula los umbrales máximos de fracción respirable de sílice en las explotaciones mineras, y su encaje en el marco normativo, centraron la semana pasada el curso ‘Prevención de riesgos laborales en el sector minero: presente y futuro’ que se inauguró en la sede de Torrelavega de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

INAUGURACION CURSO TORRE RRLL MINAS PARA FB

“Vamos a revisar el marco normativo actual, porque en la legislación minera hay muchas responsabilidades y muchas figuras que en algunos casos se han ido solapando, y la convergencia de todas estas directrices con el marco europeo”, explicó en la apertura del monográfico Beatriz Malagón, codirectora del mismo, profesora de la UC y jefa de producción de Cementos Alfa.

El curso, en el que están matriculados 16 alumnos de la Escuela Universitaria de Minas, tanto de estudios de Grado como de Master, analizará también “las nuevas prácticas y metodologías que existen para investigar los accidentes laborales en este sector, la implantación de sistema de certificación y los retos de futuro”, repasó Malagón. Nuevos sistemas que, como detalló esta profesora, se trata de “aparatos de detección más precisos y seguros”.

Además, la programación incluye la visita al Instituto Nacional de Silicosis, donde se facilitará a los alumnos información detallada sobre la nueva normativa que va a entrar en vigor sobre la fracción respirable a sílice libre. Y es que la silicosis es una de las enfermedades respiratorias profesionales asociadas al sector minero más habituales “junto a otras como las relacionadas con las vibraciones y los ruidos”, añadió la jefa de producción de Cementos Alfa.

Beatriz Malagón fue la encargada de dar la bienvenida a los alumnos en el arranque del curso, un acto que también contó con la presencia del vicerrector de la UC, Tomás Mantecón, quien destacó que este monográfico “encaja y complementa la serie de cursos de años anteriores, abordando en esta edición el problema de la seguridad en el trabajo en un sector especialmente sensible por la exposición a determinados agentes”.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al newsletter semanal. http://eepurl.com/cPjUUD

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/