La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, entregó el viernes la Carta de Maestro a siete artesanos de la provincia de Jáen, lo que eleva a 16 el total de artesanos en la provincia que cuentan con este reconocimiento, que es el máximo que otorga la Junta de Andalucía y que acredita que estos profesionales tienen los conocimientos y las prácticas adecuadas en el oficio artesanal.
Francisco Miguel Aguilera Casado ha sido uno de los empresarios reconocidos con la «Carta de Maestro» por su trabajo en cantería.
Pertenece a la quinta generación que ejerce la cantería en su familia y en la actualidad, su hijo, también está aprendiendo el oficio de su mano. Este artesano se ha dedicado a preservar las técnicas de la cantería tradicional, transmitiendo sus conocimientos a través de la enseñanza y colaborando en proyectos que requieren la restauración y conservación de edificios históricos. Además, ha trabajado en iniciativas locales para promover la utilización de la cantería en proyectos de construcción contemporánea.
Rocío Blanco ha entregado estos diplomas también a Alberto Alameda Sevilla, Alfonso Hidalgo Góngora, Francisco Garrido Rus, Pedro José Hidalgo Góngora, Ana María Santiago Lineros y Juan Pablo Martínez Muñoz ‘Tito’, en el marco de un acto que se ha desarrollado en el Hospital de Santiago de la localidad jiennense de Úbeda.
Durante su intervención, la consejera de Empleo ha subrayado que los nuevos Maestros Artesanos forman la quinta, sexta y hasta octava generación en sus familias haciendo pervivir oficios como la alfarería, la cantería o la forja y herrería, “y representan así la sabiduría heredada de generación en generación”. Así como también ha puesto el ejemplo de Ana María Santiago, tejedora en bajo lizo, que ha recuperado un oficio extinguido en esta zona de Jaén.
Tras señalar la función cultural y el atractivo turístico y comercial que supone la artesanía en Andalucía, Blanco ha incidido en que este sector tiene peso propio en Úbeda y en Jaén donde, además de 16 Maestros Artesanos, el Registro de Artesanos de Andalucía cuenta actualmente con 117 inscripciones y tiene 11 Puntos de Interés Artesanal, siete de ellos en Úbeda.
Con todo, se ha referido al IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía impulsado por su departamento, que persigue mejorar la competitividad del sector, priorizando la transferencia de los oficios entre generaciones y garantizando su continuidad y su protección, apostando por la innovación, la incorporación de las nuevas tecnologías y el emprendimiento.