Gianluca Pellegrino ha sido elegido nuevo presidente de la asociación de referencia de la industria italiana de la piedra y la tecnopiedra, Confindustria Marmomacchine.
Gianluca Pellegrino, director de Basaltina S.r.l. – una empresa histórica en el panorama de la piedra italiana, con oficinas en Roma, Bagnoregio (Viterbo) y Ascoli Piceno. Pellegrino sucede a Federico Fraccaoli para guiar una asociación que en los últimos años ha alcanzado importantes objetivos en términos de representación, consolidando su papel como organización de referencia para el sector italiano de la piedra/tecnopiedra. La asamblea también fue llamada a elegir a los cuatro vicepresidentes que trabajarán con Pellegrino hasta 2026: Francesco Antolini (Antolini Luigi & C. S.p.a.), Nicoletta Caruso (Marmi e Graniti d’Italia Sicilmarmi S.p.a.), Alessandro Ferrari (Tenax S.p.a.) y Flavio Stenico (Steinex S.r.l.).
Confirmada este año como un evento de verificación y programación estratégica para el sector italiano de la piedra natural y de la tecnología de la piedra, la asamblea general de Confindustria Marmomacchine – celebrada el 28 de junio en Milán – contó con la participación de más de 190 delegados compuestos por empresarios de toda Italia y representantes de las principales organizaciones gubernamentales y empresariales. Gianluca Pellegrino de la empresa Basaltina fue elegido nuevo presidente de Confindustria Marmomacchine para el período 2024/2026.
El tema central del encuentro fue el informe técnico-económico del presidente de honor encargado de las relaciones oficiales, Flavio Marabelli, que describió las tendencias del sector y los numerosos proyectos de la asociación en apoyo de sus empresas. En total, con más de 3.200 empresas y 34.000 empleados, unos ingresos de 4.500 millones de euros, una fuerte tendencia exportadora (71,2% de la producción) y, sobre todo, un superávit comercial anual de más de 2.700 millones de euros, la industria italiana de la piedra/tecnopiedra fue nuevamente en 2023, uno de los sectores más propulsores y excelentes de la fabricación Made in Italy.
Durante la asamblea participó por videoconferencia el Ministro de Empresa y Made in Italy (MIMIT), Adolfo Urso – en una interesante mesa redonda sobre “Crecimiento e internacionalización entre complejidades y nuevos equilibrios globales” cuyos participantes fueron el director general de la Agencia ICE, Lorenzo Galanti, la jefa de la II Oficina del Departamento General de Promoción de Italia, Inc. del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional (MAECI), la ministra plenipotenciaria Alessandra Pastorelli y el presidente de Veronafiere, Federico Bricoló.