Las direcciones generales de Cultura y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra han informado desfavorablemente sobre la prórroga de la concesión a la compañía Mármoles de Baztán para que siga con su actividad en las inmediaciones de las cuevas de Alkerdi. Los informes se basan en el hallazgo arqueológico realizado en las citadas cuevas, donde se han localizado grabados de la era paleolítica.
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, explicó en el pleno del Parlamento de este jueves a preguntas de EH Bildu y Geroa Bai que se han remitido estos informes a la empresa, al Ayuntamiento de Urdax, a la Fundación Sustrai Erakuntza y a la plataforma Sos Alkerdi, para que presenten alegaciones si lo consideran oportuno.
A la espera de que se cierre este trámite de alegaciones, Manu Ayerdi ha afirmado que «parece razonable pensar que, salvo que en el proceso de alegaciones aparezca alguna información inesperada, la resolución será negativa y supondrá la imposibilidad de seguir con las actividades».
La clausura supone un duro revés para la trayectoria de la empresa radicada en Oronoz-Mugaire, con 24 empleados. Su futuro estaba condicionado a la continuidad de la explotación. Semanas atrás, su dirección dejaba entrever la dificultad de continuar.