HYBRIQ-Banner-900x100px

468x60 xtone

468x60 banner cupa stone next header


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja
HYBRIQ-Banner-900x100px
viernes, 27-06-2025

468x60 banner cupa stone next header


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja

Grabasa pendiente de la venta de todos sus activos cuantificados en 14 millones de euros

600x100 _BFC_-focus-piedra_2025_terra_obras

Grabasa está pendiente de la venta de todos sus activos cuantificados en 14 millones de euros. Los administradores concursales confían en que la empresa de granito de Burguillos del Cerro que fue la cuarta más importante de España, no sea desmantelada definitivamente. Hay una opción de que vuelva a funcionar y los administradores concursales alargan los plazos antes de sacar a subasta sus bienes de forma individual. También lo quieren sus extrabajadores, que presentaron el año pasado, sin éxito de momento, una propuesta al grupo empresarial público Avante para que les apoyara para poner en marcha el negocio. Desde 2009 sufrieron el primer ERE, se sucedieron otros más y dejaron de trabajar definitivamente en 2012.
grabasa
La sociedad, que está en fase de liquidación tras no superar el concurso de acreedores que arrancó en 2011, debe poner legalmente en venta sus activos: sus instalaciones, su maquinaria y sus canteras. Desde hace meses se busca comprador.

Se han recibido propuestas de empresas de América (Colombia) y de Europa (Holanda, ya finalmente rechazada) y también de fondos de inversiones asentados en España. Pero de momento no han cuajado. En su día, los activos de Grabasa fueron cuantificados en unos 14 millones.

El juzgado dicta que el concurso de Grabasa fue fortuito, por lo que se exculpa a sus dueños

Sus instalaciones, su maquinaria, puntera, y sus canteras (21 repartidas por todo el país) son su principal valor. A pesar de la situación económica general la Administración concursal estima que es viable poner en marcha una nueva empresa de granito en Burguillos aprovechando la estructura de Grabasa y su anterior cartera de clientes. La recuperación de la actividad es más fácil si el nuevo dueño adquiere en conjunto todos los activos de Grabasa. De ahí el interés de los administradores concursales en lograr que la venta de activos no se haga de forma individual. Todo dependerá de la respuesta de los posibles compradores.

Mientras tanto, los antiguos dueños de la empresa burguillana de granito se muestran ahora más tranquilos toda vez que el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz ha declarado definitivamente que el concurso de acreedores fue fortuito, no culpable. Cuando un concurso de este tipo se califica como fortuito el empresario salva su responsabilidad y patrimonio personales.

La calificación de fortuito fue declarada inicialmente el 30 de mayo pero un acreedor la recurrió. Consideró que debía ser culpable y, por tanto, sus dueños debían responder con su patrimonio para saldar deudas. A mediados de la semana pasada septiembre, el juzgado confirmó que los gestores de Grabasa no han tenido alguna responsabilidad directa en las causas que la han llevado a la insolvencia.

En el capital social de Grabasa había veinte accionistas con participaciones muy repartidas entre todos.

La gran mayoría de los procedimientos concursales en España acaban siendo declarados fortuitos por los jueces y los administradores.

Fuente Hoy.es

600x200piedrapalomajunio2025-webp-converter

670X200 ABRIL 2025maser

Artículos relacionados

260x300 pedrini mayo 2023

260x300 equs

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300-cabanes

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260px X 300 px venux

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

donatoni octubre

260x300 fabricaciones iod

260x300_skystone

260x300 cofeseg octubre 2024

Banner hedisa

Gif-verticale-ok

260x300 biesse mayo

Italdiamant_EvoGresPRO_260x300_play

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

260x300 boartandwire

Banner-segeda

banner LF_a