Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Gran acogida de las empresas de Castilla y León a las jornadas sobre exportación en Pinacal

Por 

    Print       Email
terra

IMG_4198 ALin generalLa jornada sobre fórmulas de acceso a los mercados internacionales para las empresas de la industria de la piedra natural, que se celebró el pasado 12 de marzo en Pinacal Inser, contó con una gran acogida por parte de las empresas de Castilla y León. Esta fue la tercera cita de una serie de encuentros denominados “Espacios de Profesionales Piedra 2014”.

Nuria Mediavilla, presidenta de Pinacal.

Nuria Mediavilla, presidenta de Pinacal.

Aurelio de Grado, gerente de Pinacal Inser.

Aurelio de Grado, gerente de Pinacal Inser.

Organizado por Focus Piedra en colaboración con Ifema y el Salón Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SICRE), contó como socios con la Asociación de Productores de Piedra de Castilla y León y con la firma líder en servicios profesionales EY.

Alín Lucio-Villegas, directora de Icex Castilla Y León.

Alín Lucio-Villegas, directora de Icex Castilla y León.

Santiago Díez, director comercial Piedra 2014.

Santiago Díez, director comercial Piedra 2014.

IMG_4232general

El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de la presidenta de Pinacal Nuria Mediavilla, y con una presentación a cargo de Aurelio De Grado, gerente de la Asociación de Productores de Piedra de Castilla y León, quien hizo un repaso de la situación sectorial, los retos y las oportunidades de la industria de la piedra natural.

Alín Lucio-Villegas, directora territorial de Comercio de ICEX en Castilla y León expuso las herramientas para exportar de las que dispone el Icex, como Icex Next que cubre los gastos por valor de hasta 25.000 euros, en materia de promoción.

Santiago Díez, director comercial de la feria Piedra, bajo el título: “Piedra 2014: una nueva herramienta comercial para las empresas”, habló sobre la próxima convocatoria del único certamen especializado en piedra natural que se realiza en todo el Estado y que tendrá lugar en Madrid en el marco de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente del 7 al 10 de mayo. Como ejemplo de la nueva apuesta por la internacionalización, Piedra 2014, en esta ocasión, pone a disposición de las empresas la posibilidad de invitar a clientes internacionales haciéndose cargo de los costes. Asimismo, la feria contará con un completo programa de actividades paralelas enfocadas a la industria de la piedra natural.

Óscar Lázaro, jefe de promoción de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

Óscar Lázaro, jefe de promoción de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

José Téllez, senior manager EY.

José Téllez, senior manager EY.

Los programas de apoyo a la internacionalización con los que cuenta la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, fueron desgranados por el jefe de promoción, Oscar Lázaro. La Agencia cuenta con profesionales en diferentes países europeos e internacionales que pueden hacer de promotores o agentes para las empresas. Así mismo, explicó que próximamente está prevista una misión inversa con la República Checa para empresas de piedra natural.

El análisis sobre los factores críticos en los procesos de internacionalización y las fórmulas de acceso a los mercados extranjeros, corrió a cargo de José Téllez, abogado senior manager de la firma EY, especializada en prestar asesoramiento internacional a las empresas. Téllez subrayó la importancia de conocer las fortalezas y debilidades de las firmas para abordar un mercado internacional, así como los diferentes modelos de contratos y jurisdicción de cada país.

David Bernardos, gerente de Pizarras J. Bernardos.

David Bernardos, gerente de Pizarras J. Bernardos.

El testimonio de las firmas de la piedra natural con experiencia en exportación fue el que más curiosidad despertó. Así, David Bernardos, gerente de Pizarras J. Bernardos, expuso los inicios en materia de exportación de la compañía, describiendo las dificultades de los comienzos y haciendo hincapié en la necesidad de una “verdadera voluntad” e interés por parte de la empresa por exportar. Ellos iniciaron la actividad fuera de España en los años 90 comenzando en Francia. Esta incursión les supuso un gran esfuerzo de adaptación del producto a las necesidades de los clientes. “Teníamos que realizar viajes constantes para ajustar los criterios de calidad y diseño”, señaló.

En el año 2009 contrataron a un profesional con amplia experiencia en el comercio internacional, con tres idiomas y dedicación exclusiva a la exportación y comenzaron una gestión proactiva de la actividad exportadora. En la actualidad colocan sus productos en más de 20 países y en 2013 han contado con un crecimiento de más del 23%.

Lorenzo Casas, director de exportación de Grupo Hedisa.

Lorenzo Casas, director de exportación de Grupo Hedisa.


Noemi Hernández, directora de Compras y Logística de Cupa Stone.

Noemi Hernández, directora de Compras y Logística de Cupa Stone.


4230general santiago

Lorenzo Casas, director de exportación de Grupo Hedisa, indicó la importancia de la implantación de los sistemas de calidad para exportar a algunos países, y las cuatro patas sobre las que ellos han basado la salida al exterior: definición y estudio del mercado, asesoramiento, calidad e innovación, y compromiso de presencia. La compañía está exportando a 26 países.

Noemí Hernández, directora de Compras y Logística de Cupa Stone, detalló la trayectoria de la empresa en exportación que comenzó en el año 1968 cuando cinco canteros se unieron con la motivación de salir al exterior. En 2008, el 50% de la facturación de la compañía procedía de España, mientras que en 2013 supone solo el 17%.

La estrategia de Cupa Stone para salir a un mercado sigue un patrón. Primero se estudia cada país en función del consumo actual y futuro, después se realizan estudios de mercados y visitas a ferias para posteriormente elaborar una estrategia de entrada en donde se tienen en cuenta el cliente tipo, la política de márgenes en el canal y la selección de la gama de productos con la que se va a entrar. En la actualidad la compañía cuenta con 16 canteras en el mundo, más de 150 productos y una facturación de 420 millones de euros.

La próxima cita de la jornada sobre fórmulas de acceso a los mercados internacionales tendrá lugar en Macael el jueves 27 de marzo en las instalaciones de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/