900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Gran Canaria aprueba la inclusión de la piedra natural en los pliegos de condiciones

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Boque de piedra. Foto: Cantería de Arucas.

    Boque de piedra. Foto: Cantería de Arucas.

    El Cabildo de Gran Canaria aprobó el pasado viernes por unanimidad una moción presentada por el vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, que promueve el uso de la piedra natural canaria en las obras impulsadas por las administraciones públicas del Archipiélago.

    El acuerdo contempla que “la utilización de la piedra natural canaria posee una clara presencia en nuestra historia, en nuestro patrimonio y en nuestra etnografía”. De hecho, la cantería es uno de los oficios incluidos en el Repertorio de Oficios Tradicionales del Gobierno de Canarias y en Gran Canaria ha jugado un papel importantísimo en la economía de varios municipios, especialmente en Arucas, donde se consolidó generación tras generación el oficio de cantero haciendo escuela e imprimiendo un sello distintivo y de calidad a las construcciones.

    El vicepresidente primero del Cabildo grancanario destacó en la defensa de la moción la repercusión en el tejido productivo, laboral y económico de la utilización de la piedra roja Bermejaza de Fuerteventura, la Amarilla de Ayagaures o la azul de Arucas.

    “El sector une a diferentes empresas relacionadas con la extracción, la transformación y la venta de este producto”, un sector que “ha visto mermada su capacidad y mercado debido a la entrada masiva de recursos foráneos o la utilización de productos artificiales”.

    Todos los grupos con representación en la Corporación insular coincidieron con la tesis presentada por Juan Domínguez de que esta tendencia, además de su repercusión en la economía por la destrucción de puestos de trabajo, tiene una especial incidencia en la calidad y durabilidad de las actuaciones puesto que la calidad de la piedra azul está por encima de las piedras que se están importando.

    Por este motivo, el pleno en su totalidad apoyó la moción para impulsar desde el Cabildo de Gran Canaria la inclusión en sus pliegos de condiciones de las obras que contrate cada consejería el uso de la piedra natural canaria cuando lo justifique el objeto del contrato y la procedencia determine o defina una característica de los materiales exigibles en el proyecto. Asimismo, se pide que el Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Islas (Fecai) y el Estado –en las obras que ejecute en esta Comunidad Autónoma- se unan a la iniciativa.

    La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ya adoptó un acuerdo similar en el que se insta a las instituciones locales a incluir en los pliegos de condiciones de las actuaciones que liciten la sugerencia de utilización de cantería de Canarias siempre y cuando esta se ajuste a la legislación.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra