La empresa española Granitos del Val S.L. situada en Ourese, ha incorporado a su parque de maquinaria el modelo AR-3H para su explotación en Toen, un equipo cortabloques de tres martillos hidráulicos Doofor 530 adaptado a una retroexcavadora Doosan DX255LC-5 de 25 toneladas y cadenas. Para ello ha contado con la empresa Segeda que le ha dado soporte en todo el desarrollo.
Este equipo Retro AR-3H cuenta con tres martillos Doofor 530 X de 10 Kw cada uno, con sistema de giro vertical, limitado con cilindros hidráulicos, vía de 3,5 metros y sistema de aproximación con 4 guías y dos cilindros.
Además, consta de una torre de longitud para barrenas 2,4 m con motor reductor hidráulico y guías de rodadura, sistema de eliminación de polvo mediante compresor de alimentación, bomba de agua y depósito de agua de 2 m3; y sistema de aproximación neumática y un sistema de perforación y traslación automática.
Todo el conjunto, incluido el compresor Atlas Copco XAS 48 SKID 2023, están integrados en el carenado de la máquina portadora, que cuenta además con sistema de engrase de martillos, sistema de refrigeración mediante un enfriador de doble cuerpo, bloque hidráulico con sistema de regulación en motores de avance y traslación, panel de maniobra en cabina y mando radiocontrol.
Este equipo está preparado para alcanzar perforaciones óptimas de 30 segundos en el tipo de piedra de la explotación, pudiendo ser regulado por el cliente en función del tipo de material que vaya a perforar en otras de sus canteras o en función de otras necesidades.
Las características de este equipo varían de las de otros modelos fabricados que se emplean en explotaciones de granito principalmente, pero algo que diferencia a Segeda es la adaptación de sus equipos a las necesidades de los clientes.
Todo el conjunto equipo perforador-excavadora cuenta de, además de sus respectivas CE, de certificado de Informe Positivo de Verificación Disposiciones Mínimas de Seguridad Equipos de Trabajo, según Anexo I del R.D. 1215/1997.