900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Novedades  >  Artículo actual

Hacienda alerta de estafas masivas a los autónomos que optan por licitaciones de contratos públicos

Por 

    Print       Email

    Hacienda ha alertado a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, órgano encargado de publicar y gestionar las licitaciones públicas, de estafas directamente dirigidas a los autónomos y empresas que optan a contratos de obras o servicios con la Administración. El fraude se empezó a detectar a principios de este año y continúa circulando.

    licitacion

    El engaño es tan sencillo como efectivo. Los autónomos y empresas que están en procesos de licitación, o que ya han sido seleccionados para un contrato público, reciben un correo que, aparentemente, viene de la Administración, aunque en realidad no es así. En él, se solicita al negocio que deposite la ‘garantía’ para seguir adelante con el proceso. Lo peligroso aquí es que este deposito realmente existe en los procesos de licitación y consiste en un aval de, como mínimo, un 5% del presupuesto de la obra o servicio que suele pedir la Administración a los adjudicatorios, en este caso los autónomos, para asegurarse de que no se echen atrás en el último momento.

    El problema es que este depósito que ingresa el autónomo no va a llegar a la Administración. Así lo advierte la Plataforma de Contratación del Sector Público, en una alerta con fecha del pasado jueves 9 de diciembre: «desde hace varias semanas los candidatos y licitadores de los contratos públicos reciben correos electrónicos fraudulentos en los que se suplanta, bien la identidad de la Plataforma de Contratación del Sector público (PLACSP), bien la del Responsable del Órgano de Contratación (ROC), con objeto de que la empresa adjudicataria ingrese la garantía definitiva en una cuenta corriente o emita la correspondiente factura y la envíe al ROC para ser objeto de revisión».

    En ambos casos, el autónomo terminaría siendo estafado ya que, si ingresa el deposito a esa cuenta que no corresponde con ninguna Administración perdería, como mínimo, un 5% del proyecto al que estaba licitando y si envía la factura se utilizarían sus datos para cualquier otra estafa.

    ¿Cómo pueden detectar el fraude los autónomos que están optando a contratos públicos?
    Este fraude lleva como mínimo sucediendo desde principios de este año. Aún así, puede resultar complicado para los autónomos escabullirse de él, ya que la identificación y dirección de correo que se utiliza suele ser similar a los de la Administración pública. Además, se solicitan documentos e ingresos que verdaderamente existen y que la empresa puede estar esperando recibir en ese momento.

    Según informan desde la plataforma de contratación, «la última casuística de la que tenemos constancia es la suplantación de la PLACSP mediante un correo de supuesta reactivación de cuenta de usuario registrado con destino a operadores económicos, con la finalidad de que pulsen un enlace para concluir el proceso».

    Para evitar caer en este último fraude, la Administración aconseja a los autónomos y empresas licitadoras que accedan al siguiente documento en el que encontrarán diferentes modelos de los correos fraudulentos que se han venido usando para poder identificarlos. Eso sí, para visualizar el documento que se adjunta, se debe acceder con las credenciales de usuario registrado.

    Por otro lado, también recuerdan para aquellos que están esperando alguna novedad sobre su proceso de adjudicación de contrato que la plataforma sólo envía correos a operadores económicos desde alguna de las siguientes cuentas: contrataciondelestado@hacienda.gob.es, licitacionE@hacienda.gob.es, licitacionEorganismos@hacienda.gob.es, soporteplacsp@hacienda.gob.es, mailcontrataciondelestado@hacienda.gob.es, suscripciones_contrataciondelestado@hacienda.gob.es.

    Además, piden colaboración y que aquellos que hayan recibido un correo desde otra dirección de correo electrónico diferente a las anteriores, lo envíen como adjunto a licitacionE@hacienda.gob.es y no realicen ninguna de las acciones que les indiquen.

    Seguridad Social o a la Agencia Tributaria
    Los ciberdelincuentes llevan años poniendo el foco sobre los autónomos y pequeños negocios. Y, habitualmente, lo suelen hacer a través de señuelos en los que se suplanta a algún organismo público, ya sea Agencia Tributaria, Seguridad Social o SEPE, para invitar al pago de alguna deuda o para que revelen determinados datos importantes del negocio.

    A pesar de que los timos van cambiando, hay algunos que son muy frecuentes y, con casi total probabilidad, se repetirán en los próximos meses:

    Suplantación de la Agencia Tributaria: es habitual que los ciberdelincuentes se hagan pasar por Hacienda y hagan creer al autónomo o bien que tienen pendiente un cobro o que les sale la declaración a devolver. También es habitual que les hagan pensar que han sido sancionados y que tienen que abonar cierta cuantía.
    Suplantación del SEPE: mediante un SMS les hacen creer que se ha aprobado el ERTE de su empresa y les solicitan información bancaria.

    Suplantación del Ministerio de Trabajo y Economía Social o del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones: son varias las campañas fraudulentas que se han realizado en los últimos meses usurpando la identidad de los ministerios. Éstos iban desde la concesión de una ayuda, hasta la realización de una Inspección de Trabajo, pasando por una denuncia o un proceso de trabajo extrajudicial (con el asunto: ‘Fwd: Urgente – Proceso de trabajo Extrajudicial’).

    Correos: les hacen creer a través del envío de un correo electrónico con el siguiente asunto: ‘RE: Envío número 1-ES196 **** 726’, que tienen un paquete que no se pudo entregar y les invitan a que completen los datos para volver a realizar el envío.

    Empresas privadas: lo más habitual en estos casos es que se hagan pasar por entidades bancarias o empresas de logística.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    600x100 maser abril 2022
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03