La huelga indefinida lanzada por un comité de coordinación a nivel estatal de operadores de canteras y trituradoras del estado de Kerala en India ha puesto patas arriba al sector. El comité está en contra de la revisión de las regalías y la tarifa de licencia. Esto ha paralizado el sector de la construcción en el distrito. Los proyectos de infraestructura de varios millones de rupias financiados por el gobierno y los proyectos de vivienda de bajo presupuesto para los segmentos financieramente atrasados se enfrentan a una crisis debido a la falta de disponibilidad de materiales de cantera.
Los funcionarios del comité de coordinación alegan que el gobierno estatal aún no comprende las dificultades que enfrentan los pequeños operadores y sugiere medidas para abordar sus preocupaciones. También argumentan que el último aumento en el monto de las regalías y las tarifas de licencia solo supondrá una carga adicional para los clientes.
Según MK Babu, convocante general del comité de coordinación, alrededor del 99% de las canteras de granito en el estado se cerrarán si se implementa la recomendación del comité de expertos del Tribunal Verde Nacional de fijar 150 m como distancia permitida entre una cantera y un área residencial. Muchos empresarios que hicieron una gran inversión para un negocio lícito en el sector se dirigen a una crisis con las reglas poco sólidas, agregó.
Los líderes del comité de coordinación también señalaron que seis distritos de Kerala ahora dependen totalmente del suministro de productos de cantera de otros estados. Hay una falta absoluta de preocupación por la difícil situación de las familias aquí que sobreviven con los ingresos generados por el sector de las canteras, argumentan.
“Había unas 8.000 canteras en el Estado para atender la demanda del sector de la construcción. Se ha reducido a 630 debido a regulaciones injustificables. El precio naturalmente subirá con la disminución de la producción nacional”, dijo un funcionario estatal de la Asociación de Operadores de Canteras de Venta Pequeña.
Piden regulaciones más estrictas
Mientras tanto, algunas de las principales organizaciones ambientales han pedido al gobierno que endurezca aún más las regulaciones en el sector a raíz de las condiciones climáticas cambiantes y las posibilidades de desastres en las áreas ecológicamente sensibles.
Las organizaciones, incluida Kerala Prakruthi Samrakshana Samiti, se quejan de que no se realizan actividades de explotación de canteras legales o reglamentadas en el estado con la violación abierta de las normas por parte de los propietarios de las canteras en ausencia de un sistema de seguimiento científico.