Ikea en España adelanta las principales cifras de negocio en el país en su año fiscal 25. En concreto, anuncia una facturación de 1.986 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior. Un incremento que casi se refleja también en el volumen de surtido vendido, 164,3 millones de productos, un 2,8% más. Además, todos sus mercados en la Península muestran crecimiento, gracias al trabajo y dedicación de una plantilla formada por 9.736 personas a cierre de actividad, lo que supone la creación de 130 nuevos empleos directos este año.
En cuanto a penetración, se mantiene estable con alrededor de 50 millones de visitantes al año en sus puntos de contacto físicos, y 228,3 millones de visitantes en sus canales online (228,1 millones en 2024). Un total de 278 millones de visitantes en este último año fiscal.
Y es que la compra online continúa afianzándose y es ya el 27% de las ventas en España, más de la cuarta parte del negocio. En concreto, IKEA ha facturado 536,9 millones de euros en este canal el pasado año, con un crecimiento del 11% respecto al año anterior.
“Ha sido un buen año para nosotros y evolucionamos de forma positiva. Pero más allá de los números, estamos orgullosos porque, a pesar de ser un año de retos en el contexto económico y de consumo, hemos sido capaces de mantenernos al lado de las necesidades de los hogares españoles, impulsar proyectos innovadores y crear empleo de calidad, el 91% de nuestros colaboradores cuenta con contrato indefinido”, valora Carl Aaby, CEO y CSO de IKEA en España. “Además, no solo hemos seguido bajando nuestros precios o abriendo y mejorando puntos de contacto y la experiencia de cliente, sino que nos hemos posicionado como referentes en el mundo dentro de Ikea con proyectos pioneros que abren nuevas posibilidades para el consumidor y para nuestra actividad”, describe Aaby.
Así, Ikea en España ha seguido manteniendo su compromiso de bajada de precios, con la intención de facilitar el acceso a su surtido y aliviar el día a día de las familias. En concreto, ha destinado 14 millones de euros a bajar el precio de más de 2.000 productos. Por otro lado, ha ganado también en accesibilidad física, con nuevos puntos de contacto en Granollers, donde abrió un centro de planificación de pedidos, y Santander, reorganizando y ampliando su tienda en El Alisal. Además de ello, también ha mejorado la experiencia de compra en Badalona, Sevilla y San Sebastián de los Reyes, remodelando sus áreas de exposición. Así, en el año fiscal 25, la inversión del plan de expansión y crecimiento alcanzó los 90 millones de euros, con una firme apuesta por la omnicanalidad.
España como motor de innovación en Ikea
Como destaca Aaby, ha sido un año marcado por la innovación y la apertura de nuevos horizontes en el negocio. Se refiere específicamente al lanzamiento de proyectos pioneros en el mundo dentro de IKEA, como la plataforma para facilitar la compraventa de productos de segunda mano entre clientes, que está ya disponible en todo el país, e IKEA Home, el marketplace de servicios para el hogar que, tras una primera incursión en Madrid, ya está disponible también en Barcelona.
Con estas iniciativas, IKEA pretende seguir desarrollando fórmulas que ayuden al consumidor a mejorar su experiencia y su vida en el hogar al tiempo que contribuye a generar un impacto más responsable. El objetivo: consolidar España como un mercado de referencia en innovación sostenible para IKEA.
“Queremos hacer un mejor Ikea impulsando el desarrollo de soluciones que transformen la vida en el hogar. Buscamos que cada propuesta inspire soluciones más sostenibles, con impacto tanto en el planeta como en el bienestar de las personas”, explica el CEO y CSO de Ikea en España.
Sobre el futuro, Aaby reconoce que pasará por la transformación y mucha observación del sector y del contexto. “La distribución y el comercio están sufriendo una importante transformación debido al cambio en las pautas de consumo, el entorno macroeconómico y la irrupción de la IA, que vuelven a cuestionarlo todo. Estamos introduciendo la IA en todos nuestros procesos, paso a paso, tanto internamente como con respuesta a las necesidades de nuestros consumidores. Nuestro compromiso en este sentido es claro, continuaremos desarrollando soluciones que nos permitan seguir siendo cada vez más asequibles para la mayoría de las personas y ser claves en la transformación digital del retail”, concluye.
El Grupo Ingka gana clientes
Del mismo modo, el Grupo Ingka al que pertenece IKea, anuncia hoy cifras de negocio con unas ventas de 39.000 millones de euros para el año fiscal 25 así como el aumento del 1,6% en las cantidades vendidas y del 1,3% y 4,6% en el número de visitas a la tienda y online, respectivamente. Tras priorizar mantener sus precios bajos, las ventas han disminuido un 1,6% en comparación con el año.
A pesar de la incertidumbre económica y comercial, un coste de vida cada vez más tensionado y la debilitada confianza del consumidor en muchos mercados, el Grupo Ingka ha seguido enfocándose en ser asequible para las personas y mejorar la experiencia del cliente tanto física como digital.
“El último año nos puso a prueba de nuevas maneras: supimos enfrentar los desafíos y aprovechamos las oportunidades, siempre guiados por nuestra visión de crear una mejora día a día para la mayoría de las personas”, ha reconocido Jesper Brodin, CEO del Grupo Ingka durante el ejercicio.





































