Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Inaugurada la estructura de la futura Galería James Simon de Berlín

Por 

    Print       Email
terra

La estructura de la futura Galería James Simon, concebida como punto de acceso a los diferentes edificios que integran la Isla de los Museos de Berlín y en la que no faltará la piedra natural, fue inaugurada en un acto festivo que contó con la presencia del arquitecto responsable del proyecto, el británico David Chipperfield.

david-chipperfield-james-simon-galerie-berlin-museum-island-designboom-01

“La Galería James Simon no es sólo un edificio, sino también un lugar público en la ciudad. Además de su función de complementar el programa museístico, reorganiza las relaciones urbanísticas y el acceso a la Isla de los Museos”, subrayó el arquitecto, autor también de la premiada reforma del Neues Museum.

david-chipperfield-james-simon-galerie-berlin-museum-island-designboom-08

© Stiftung Preussischer atelier Kulturbesitz

Además de taquillas para la venta de entradas, cafetería, guardarropía y tienda, está previsto que la galería cuente con un auditorio y superficies para exposiciones especiales.

El edificio forma parte de un plan maestro proyectado para la Isla de los Museos en 1999 con el fin de conservar este patrimonio de la UNESCO y reconvertirlo al mismo tiempo en un complejo museístico moderno.

La secretaria de Estado de Cultura, Monika Grütters, calificó la futura Galería James Simon de acceso al “arte de varios millones de años de historia de la humanidad” y de “puerta hacia la isla del tesoro de Berlín”.

La ministra de Obras Públicas, Barbara Hendricks, se mostró convencida de que “el gran atractivo” de la Isla de los Museos, con casi 200 años de historia, se verá multiplicado con el nuevo edificio.

“David Chipperfield ha desarrollado un magnifico proyecto y diseñado una clara estructura con una forma y unos materiales modernos. La gran escalinata es un imponente gesto de recibimiento a la Isla de los Museos”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger, declaró que “la Galería James Simon transporta la Isla de los Museos de Berlín al siglo XXI”.

david-chipperfield-james-simon-galerie-berlin-museum-island-designboom-07

© Stiftung Preussischer atelier Kulturbesitz .

Así, “con su forma, el edificio retoma elementos clásicos de (los arquitectos prusianos Karl Friedrich) Schinkel y (Friedrich August) Stüler, los interpreta en el lenguaje de nuestro tiempo e incorpora el edificio de manera armónica en el conjunto histórico”, agregó.

“La Galería James Simon nos da la posibilidad de recibir amablemente a los visitantes, de conducirlos según sus intereses y de fomentar una aproximación intensiva a las colecciones”, señaló.

Además de la escalinata, que subraya la función del edificio como recibidor para el complejo museístico, la galería cuenta con una columnata de 92 columnas cuadradas que se alzan alrededor de nueve metros a lo largo de unos cien metros.

La inauguración del edificio, construido en vidrio y hormigón tallado con elementos de piedra natural y cuyo presupuesto actual asciende a 134 millones de euros, está prevista para 2018.

La galería, que dará acceso a cuatro de los cinco museos de la isla -a todos menos a la Alte Nationalgalerie- lleva el nombre del empresario berlinés James Simon (1851-1932), uno de los principales mecenas en tiempos del emperador Guillermo II y al que los Museos Estatales de Berlín deben algunos de sus tesoros más importantes, como el busto de Nefertiti y la Puerta de Istar.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/