Ingennus desarrollará el proyecto de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc que tendrá que estar listo en junio.
La UTE adjudicataria del concurso, formada por Acciona, Avintia y la sociedad aragonesa Canfranc Espacio 2018 Construcciones S.L, contrató a Ingennus como uno de los equipos técnicos para desarrollar tres de los proyectos que engloban esta actuación: la rehabilitación integral de la Estación Internacional de Canfranc para su reconversión en un hotel de lujo que albergará alrededor de 100 habitaciones; el Proyecto de Ejecución de la estación ferroviaria de nueva planta; y la rehabilitación del “dormitorio de los maquinistas franceses” para convertirlo en el Centro de acogida e información transfronteriza del Camino de Santiago francés.
Tras ser declarada Bien de Interés Cultural en 2002, la estación de Canfranc ha sufrido varias intervenciones en los últimos años, afectando sobre todo a la cubierta del edificio y al vestíbulo principal.
La actuación de Ingennus, cuya finalización está prevista para el año 2021, debe, por tanto, respetar la fachada, el volumen y el atrio, adaptando el interior a los nuevos usos, todavía sin determinar. El equipo a cargo del proyecto está utilizando BIM (Building Information Modeling) para modelar el edificio, ya que permite estudiar el contexto de forma previa, y reproducir la estación tal y como quedará tras la ejecución de las obras.
Además, se están aplicando criterios de eficiencia energética para controlar la envolvente térmica y garantizar tanto la hermeticidad del edificio como un buen aislamiento térmico y acústico. La metodología BIM y el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad son dos de los pilares sobre los que se sostiene la empresa, y que se integran también dentro del Plan Estratégico 2018-2020, cuya redacción está a punto de finalizar.