Ingepiedra, especializada en consultoría, elaboración de proyectos y obras en piedra natural, va a participar en los trabajos de restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba tras el incendio accidental acaecido el pasado 8 de agosto, que gracias a los sistemas de detección y extinción de incendios, quedó solo en un episodio más de la larga historia del símbolo más visible de nuestro legado andalusí.
La firma ha recibido el encargo del Cabildo para la reparación o sustitución de la columna que se encuentra en estado crítico tras el incendio. El foco está puesto sobre este elemento que sujeta una estructura de doble arcada arquetípica de la Mezquita, y que debido al impacto de una barredora eléctrica y del subsiguiente fuego ocasionado, ha quedado dañada, abriendo el debate sobre cómo abordar su restauración asegurando la integridad de toda la estructura.
En estos momentos se están realizando los estudios y pruebas pertinentes como escáneres, radiografías digitales, etc. para determinar las partes internas perjudicadas y si la columna debe ser reparada, reforzada o directamente sustituida. «En cualquiera de los casos, la solución pasa por un diagnóstico pormenorizado del daño, por una evaluación de los riesgos, por la protección de las estructuras participantes y por la durabilidad de la solución para todo el conjunto monumental», ha explicado Ingepiedra.
Ingepiedra es una empresa de referencia en el sector de la ingeniería de la piedra, conocida por aportar soluciones personalizadas a cada proyecto que ejecuta. En este caso, se ha contado con sus servicios por su autoridad en el conocimiento de la piedra y por su solvente trayectoria empresarial.




































