El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha financiado con 445.000 euros el desarrollo de un sistema basado exclusivamente en la integración de la inteligencia artificial en la tecnología cerámica enfocado a mejorar la logística y la trazabilidad en las empresas del sector.
El sistema GAIATEC (Inteligencia Artificial Generativa y Tecnologías Automatizadas para Cerámica) se basa en el uso de la técnica avanzada Large Language Model (LLM) que permite consultar información relevante sobre el procesado y las propiedades de los materiales y productos cerámicos, sobre el funcionamiento de los diferentes equipos o sobre las características de los procesados.
La investigación la lidera el área de procesos industriales del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) formada por un grupo de expertos y profesionales que están abordando el proyecto desde u punto de vista multidisciplinar.
Hasta la fecha este equipo está trabajando a escala laboratorio. Está previsto implementarlo en el centro tecnológico en las próximas semanas para que el personal lo utilice y lo valide y, posteriormente, a medio plazo, introducirlo en las empresas cerámicas.
“El ITC– ha señalado la consellera de Innovación, Marián Cano- cuenta con un conocimiento cerámico acumulado durante décadas y esta experiencia está contribuyendo a refinar y corregir continuamente la inteligencia artificial constituyendo un ecosistema idóneo para generar un conocimiento sólido y confiable que puede ser utilizado por el sector”.
“La ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo económico de un territorio e invertir en ellas es una responsabilidad compartida entre el sector público y privado. Con el apoyo a investigaciones como esta estamos contribuyendo a mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial”, ha añadido Marián Cano.
Según los técnicos del ITC la incorporación del sistema GAIATEC en las industrias cerámicas ayudará a mejorar la planificación, favorecerá el ahorro de costes y facilitará la logística y las ventas ya que los análisis obtenidos permitirán saber los gustos de los mercados.
El sistema GAIATEC al ser propio, garantiza la privacidad y la confidencialidad de los datos privados de las empresas utilizado por la IA, los cuales siempre serán gestionados por la propia empresa conforme a los requisitos de transparencia establecidos por la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.