El diseño consolidado de «Oco», presentado con un material completamente nuevo en decoración, demuestra cómo la investigación en diseño no se compone solo de nuevas líneas y soluciones funcionales, sino también del descubrimiento, o redescubrimiento, de materiales y su uso innovador. La geometría rigurosa de la cocina pone el trabajo humano al servicio del componente natural, la piedra. Este sigue con sus vetas a través de las interrupciones de las puertas y los cambios de plano, domando las líneas rígidas que definen el elemento y centrando la atención en la cálida imprevisibilidad de la materia.
Está claro que esta cocina fue hecha de una sola piedra . El bloque fue elegido y cortado pensando en el resultado final, incidiendo y siendo influido por éste a partes iguales. Con ojo atento, la lógica de una sastre aplicada al uso de la piedra; se selecciona la mejor materia prima disponible para el vestido y se utiliza optimizando todo el material sin por ello comprometer el éxito del elemento sino, al contrario, aportándole un mayor valor. Las losas reconstruidas y las vetas que atraviesan la isla son el resultado de un razonamiento nacido con el corte de la piedra. Para ser recreado en la isla, el bloque se corta en varios espesores y direcciones, se descompone y luego se ensambla, con un resultado sorprendentemente natural.
Puertas, encimera y laterales son de madera maciza , al igual que el fregadero magistralmente unido a la encimera. Esto no solo le da un valor intrínseco al objeto, sino que permite la adopción de soluciones funcionales no desdeñables. La posibilidad de excavar y por tanto crear formas suaves permite evitar los cantos vivos, propios de las losas ensambladas, en el fregadero y en otros puntos críticos de la cocina,
facilitando la limpieza.
Nuevamente con vistas a la funcionalidad, la parte superior se enlecha para cerrar los poros y evitar que la suciedad se asiente. Las puertas se dejan a poro abierto para resaltar la naturalidad del material . Todas las superficies de piedra están tratadas con nuestro acabado Patinado que, además de calentar la piedra al tacto, permite una fácil limpieza y le confiere resistencia a los arañazos.
Las puertas de madera maciza se tallan reduciendo al mínimo el espesor interior, transformando las losas en un caparazón de piedra que se refuerza con un material compuesto oculto por la esencia de Nogal Canaletto que resuena en el resto de los interiores. Esto nos permite lograr el equilibrio perfecto entre ligereza y solidez , sin afectar la estética del elemento.
«La parte superior también está ahuecada en la parte inferior para minimizar el peso. En piedra, en nuestra opinión, cuanto menos hagas, mejor será el resultado. La mayor parte del trabajo es lo que queda escondido dentro de nuestros artefactos: el valor está en lo que no se ve», ha comunicado la empresa .
Forma: cocina rectangular
Tipo: isla de cocina
Dimensiones: 300x100x95h cm
Material: cocina en Pietra da Torre