El acuerdo, firmado por el presidente de la ICE, Matteo Zoppas, se desarrolló con el apoyo de Confindustria Marmomacchine y la federación argelina FAMMIP (Fédération Algérienne des Minéraux du secteur Minier et l’Industrie de la Pierre), y prevé la creación de un Centro de Formación Tecnológica Italo-Argelino en Argelia, centrado en el procesamiento del mármol y la piedra ornamental.
La firma ha tenido lugar durante el Foro Empresarial Italia-Argelia celebrado en Roma y organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, por iniciativa del viceprimer Ministro y Ministro Antonio Tajani, en colaboración con la Agencia ICE. La agencia ICE y Sonarem Ettakwine, el grupo argelino líder en el sector extractivo y filial de la empresa minera nacional Sonarem han sido las partes.
Esta iniciativa estratégica tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y la cooperación industrial entre los dos países en el sector de alta tecnología mediante la promoción de la transferencia de experiencias, metodologías y soluciones de producción avanzadas italianas.
El proyecto está diseñado para apoyar el desarrollo industrial local a través de actividades de capacitación para técnicos y operadores, contribuyendo a la creación de una cadena de suministro moderna y competitiva.
El centro también servirá como plataforma para el intercambio de conocimientos y el lanzamiento de proyectos conjuntos de investigación, exploración y valorización relacionados con los recursos de piedra italianos y argelinos. Promoverá la adopción de las tecnologías italianas más avanzadas y el desarrollo de programas de formación técnica tanto presenciales como online.
El plan se implementará en tres fases: la primera se centrará en la creación de la «escuela de canteras», el equipamiento de las aulas y la instalación de maquinaria y herramientas italianas; el segundo implicará la capacitación de capacitadores locales; y el tercero lanzará el programa de capacitación completo, incluidos los exámenes finales, las certificaciones y las actividades de seguimiento.