Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

IU Cádiz reclama acciones urgentes para reconocer la silicosis como enfermedad profesional

Por 

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Cádiz, Inmaculada Nieto y la portavoz de IU en Chiclana, Ana Rodríguez, han reclamado acciones urgentes por parte del Gobierno central encaminadas al reconocimiento de la silicosis en el sector de la construcción como enfermedad profesional coincidiendo con el fallecimiento en Chiclana de un joven de 35 años afectado por silicosis.

    Print       Email
terra

Nieto ha incidido en “la escasa atención que se tiene sobre estos trabajadores, jóvenes en su mayoría, a los que no se ofreció medidas preventivas de ningún tipo en el manejo de este mortífero material durante tantos años”. La parlamentaria ha señalado que “después del apoyo unánime expresado por el Parlamento de Andalucía a la Proposición no de Ley presentada por IU a favor de un Plan Integral de la Silicosis y de medidas transversales de ayuda al colectivo, ahora es más necesario que nunca el apoyo del Gobierno central a la iniciativa que en este mismo sentido ha registrado IU en el Congreso de los Diputados”. Nieto considera que “no podemos permitir ni un minuto más que estos cientos de trabajadores estén desamparados y además de las penurias de salud que ya de por sí padecen, se vean privados de derechos mínimos como el reconocimiento de una enfermedad profesional”.

Encuentro de IU con trabajadores afectados por silicosis en Chiclana

Por su parte, la portavoz de IU en Chiclana, Ana Rodríguez, ha declarado que “el día de ayer es un día triste para todos nosotros, después de tantos meses manteniendo reuniones con el colectivo y poniendo todo cuanto ha estado a nuestro alcance para lograr que se les reconozcan sus derechos”. Rodríguez afirma que “IU seguirá adelante en su empeño para dar voz ante las instituciones a estos trabajadores que carecieron de todo tipo de medidas preventivas y que ahora, encima se enfrentan a trabas legales al afrontar su enfermedad”.

La portavoz de IU y responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Cádiz, hace además un llamamiento al aumento de partidas destinadas a la investigación sobre la enfermedad y en medidas de prevención; “hay que recordar que estas personas, cerca de un centenar en Chiclana y tantos más en el resto de la provincia y de todo el país, no sólo se ven incapacitados para ejercer su actividad profesional, sino que encima su enfermedad no es reconocida laboralmente”. Añade que, “a las malas condiciones de vida de la mayor parte de estas personas se unen serios problemas económicos a los que es necesario dar cobertura”.

Cabe recordar que la silicosis es una enfermedad provocada por el depósito de polvo en los pulmones proveniente de la inhalación de partículas de sílice, un peligroso polvo que proviene del aglomerado de cuarzo, material presente en las encimeras de cocina colocadas por miles en toda Andalucía, especialmente entre los años 2000 y 2008. IU lamenta que la introducción de este material “no vino acompañada de la información y la prevención adecuada para la manipulación de un producto químico que se comporta como un gas cuyas partículas son de 1,4 micras, casi cinco veces más pequeñas que las perceptibles por el ojo humano”. Por otra parte, la formación política señala que además del amplio colectivo de afectados en Chiclana, municipio donde proliferaron las empresas dedicadas a esta actividad, puede haber trabajadores afectados de empresas de la provincia ubicadas en municipios como Sanlúcar de Barrameda, Medina Sidonia o Jerez de la Frontera.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/