HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
viernes, 24-05-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Javier Barinagarrementeria: “La caliza Tina es una de las piedras con mayor rendimiento”

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

En esta entrevista con Javier Barinagarrementeria, gerente de la firma Bagia Stone Group, -empresa distribuidora en exclusiva de la caliza gris “Tina”-, exploraremos la historia y los aspectos clave de la operación en la cantera, ubicada en Muñorrodero, Cantabria. Descubriremos cómo Bagia Stone Group ha estado trabajando con esta piedra natural desde el año 2000, ofreciendo bloques de alta calidad en el mercado internacional. Además, conoceremos detalles sobre la capacidad de producción, la sostenibilidad ambiental, los proyectos notables en los que se ha utilizado esta caliza y los planes de crecimiento de la empresa en el futuro.

¿Desde cuándo operan la cantera de caliza?
Ya en el año 2000 conocíamos la cantera de Muñorrodero (Cantabria) que en aquella época era propiedad de un empresario de Santander, aunque no fue hasta aproximadamente el año 2010 cuando empezamos a trabajar con esta caliza gris ya siendo la explotadora una empresa del grupo Cementos Lemona entonces propiedad de Dragados, S.A.. En 2014 Bagia Stone Group, SL suscribe por primera vez con Arcanorsa el primer contrato de comercialización en exclusiva para los bloques de la caliza “Tinamenor” posteriormente bautizada con el nombre de “Tina. Actualmente, la empresa titular de la explotación es Devasa perteneciente al grupo Candesa de Santander y es quien mantiene desde 2022 las relaciones de comercialización exclusiva con Bagia Stone Group.

¿Cuáles son los valores y la misión de su empresa en relación con la explotación de recursos naturales?
Bagia Stone Group entiende las necesidades de las fábricas transformadoras, de los distribuidores y del mercado consumidor de piedra natural en general, por ello, aporta conocimiento desde la extracción del bloque hasta la puesta en obra de la piedra natural. Así, el valor más importante de BSG es el de coordinar a todos los eslabones de la cadena de fabricación y comercialización para que un producto como la piedra caliza natural se pueda aplicar en la vida cotidiana (calles, aceras, muros, fachadas, encimeras, escaleras, etc.) con los mínimos inconvenientes posibles facilitando la comprensión de los materiales naturales, su aplicación y su durabilidad. La misión es clara: Debemos formar y divulgar conocimiento a todos los usuarios de las piedras naturales para que prescriban y utilicen la piedra en sus proyectos.

¿Qué tipos de bloques de piedra de caliza ofrecen?
La cantera de Muñorrodero (Cantabria) donde se extrae la caliza gris “Tina”, es de gran extensión y con un yacimiento inmenso de roca caliza que se descubre con un buzamiento de casi 45º requiriendo experiencia para su correcta explotación. Los bloques que ofrece BSG de «Tina» pueden ser extraídos o bien a la Ley (bloques L) o bien con la ley diagonal longitudinal a 45º (bloques XL). En ambas tipologías, se distinguen tres calidades de bloques que dependen de su estructura petrográfica, resultando así los bloques tipo “A” y los del tipo “B”; y según el tamaño surgen las “maletas” que son bloques menores de 7 ton y longitud comercial menos de 200cm.

¿Puede proporcionar información detallada sobre las variedades de caliza “¿Tina” disponibles, formatos y acabados?
Los bloques que se extraen en cantera son suficientemente grandes (280-320cm x 160-180 x 100-160cm) como para conseguir tablas de grandes dimensiones con total garantía de estabilidad debido a su gran dureza. Es posible obtener tableros de 13mm de espesor en formatos de hasta 300x170cm lo que permite a los marmolistas y transformadores la posibilidad de ofrecer a sus clientes cualquier formato de despiece y en cualquier acabado. La piedra caliza gris “Tina” es un material que admite el acabado flameado, arenado, abujardado, cepillado/envejecido, rayado, escafilado, apomazado, pulido, etc. Ello hace que esta piedra caliza sea admisible en multitud de aplicaciones tanto en revestimientos verticales como horizontales y tanto exteriores como en interiores, pudiendo lucir unas estéticas completamente diferentes dependiendo del acabado aplicado y los formatos elegidos.

«La cadena de transformadores de una piedra natural buscan la mejor rentabilidad en el proceso de transformación»

¿Cuáles son las características distintivas de su piedra en comparación con otras similares?
Ya solo en España hay multitud de canteras de piedras calizas grises y también se pueden encontrar en otros países como Portugal, Inglaterra, Croacia, Grecia, etc. Todos sabemos que no hay piedras buenas ni malas sino piedras mal utilizadas, pero hasta llegar a la ultima aplicación, la cadena de transformadores de una piedra natural buscan la mejor rentabilidad en el proceso de transformación. Y es ahí, en el rendimiento de transformación, donde la caliza “Tina” destaca por su nobleza, y entereza de bloques.

¿Diría que es un de las piedras con mejor rendimiento?
Será una de las piedras con mayor rendimiento en % desde el bloque origen hasta la baldosa terminada e instalada. Eso es muy importante para el primer elaborador que utiliza telares o cortabloques y por supuesto para el marmolista, que termina de despiezar las tablas e incluso el instalador que coloca la última piedra. Mas allá de esa característica tan apreciada por el sector, cabe destacar las favorables propiedades físico-mecánicas que tiene esta caliza gris de Muñorrodero que le permiten comportarse perfectamente en ambientes salinos, en zonas con cloro, en pavimentos de alto tránsito, en fachadas expuestas a climatologías adversas, en solados con requerimientos extraordinarios, etc.

Cantera TINA
Cantera de piedra caliza «Tina».

¿Podría describir el proceso de extracción de la caliza en su cantera?
El método de extracción utilizado en la actualidad es el de cortar pastillones grandes (aprox. 15m x 15m) en el frente de cantera y tras su volcado, realizar la partición de los bloques. Para ello, se corta el levante (base horizontal del pastillón) con la espada de 360cm de brazo útil. Posteriormente, se realizan los taladros verticales que guiarán los hilos diamantados que cortarán dos paredes verticales paralelas y separadas un máximo de 180cm entre sí, seguidamente, se cortan a hilo las dos cabezas verticales que dejan “sueltos” los dos pastillones de aprox. 15 x 15 x 1,8 m3 cada uno procediendo después al volcado de los mismos sobre una cama de arenas que evitan su rotura en el volcado. Una vez tenemos el pastillón en horizontal, procedemos al troceado de bloques, con barrena o con hilo, buscando siempre el mejor tamaño de bloque sano. Los bloques que no salen escuadrados en este proceso primario, pasarán después a un escuadrado con hilos diamantados y a su posterior acopio en los patios de bloques.

¿Qué medidas toman para garantizar la calidad de los bloques de piedra natural?
Los bloques extraídos son los que la montaña nos ofrece. Poco podemos hacer para cambiar la naturaleza. El único método de clasificación de calidades de los bloques es el organoléptico de los profesionales que trabajan a pie de cantera y en la posterior medición y reclasificación de los bloques.

¿Tienen algún sistema de certificación o estándares de calidad que sigan?
Son pocos los factores que podemos alterar en la naturaleza de los bloques y aparte de las certificaciones de control y seguridad laboral y medioambiental, no utilizamos mayores controles para la producción puramente dicha.

¿Cuál es su enfoque en términos de sostenibilidad y cuidado ambiental en la explotación de la cantera?
Actualmente son muchos y muy estrictos los requisitos medioambientales que la administración competente solicita. Nos esforzamos por cumplirlas todos los días y consideramos más que suficientes para la sostenibilidad del medio ambiento sobre el que actuamos.

“Con la Caliza «Tina» estamos iniciando un nuevo nivel de extracción con una potencia bruta de unos 100.000 m3”

¿Cuál es su capacidad de producción de bloques de piedra natural de caliza?
En nuestro caso, debido al gran tamaño de la cantera, la capacidad bruta de producción es mayor de lo que procesamos ya que debemos mantener un equilibrio de oferta y demanda. Actualmente estamos en unos 2.000m3 netos/año (comerciales) pudiendo alcanzar los 3.000m3 netos/año. Cabe destacar que estamos iniciando un nuevo nivel de extracción con una potencia bruta calculada de unos 100.000 m3 que posiblemente nos permita incrementar la oferta en caso de que la demanda continue creciendo.

¿Qué servicios de logística ofrecen para el transporte de los productos a los clientes?
Hay muchos clientes, por no decir que la mayoría, que prefieren gestionar sus medios de transporte, pero desde Bagia Stone Group les ofrecemos también la posibilidad de posicionarle los bloques en sus fábricas con camiones trailer y/o también ofrecemos servicios FOB, CIP y CFR para los clientes internacionales dependiendo de los países de destino.

¿Trabajan con clientes internacionales?
Sí, son varios los países que importan bloques directamente de cantera, aunque en número son más los que consumen tablero de nuestros clientes o material ya elaborado y terminado. Países como China, Francia, Canadá, Italia, Bélgica, Inglaterra, EEUU, Australia, Polonia, etc. son consumidores de la caliza gris “Tina” de Muñorrodero (Cantabria).

¿Podría compartir ejemplos de proyectos importantes en los que su piedra de caliza haya sido utilizada?
El “Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo” del estudio de arquitectura Sukunfuku  studio (Miguel Huelga e Iria de la Peña). En esta ocasión, los arquitectos han utilizado la piedra caliza “Tina” en todas las cubiertas en formatos 100x70x3cm con acabado arenado apoyándose en una perfilería de aluminio continuando la envolvente hasta media altura de fachadas a modo de “manta” de protección del edificio e incluso resolviendo techos colgados con caliza gris “Tina” y algunos pavimentos exteriores de gran formato.

Puente Viesgo detalle fachadas
Fachada de caliza «Tina» en el proyecto del Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo.

¿Qué tipos de clientes suelen comprar sus productos?
Los clientes de bloque en bruto son mayormente grandes fábricas que disponen de telares y/o cortabloques para elaborar tablas y aplicarles el acabado correspondiente para posteriormente darle el corte a medida o continuar la cadena vendiendo tablas a marmolistas o grandes distribuidores atomizando así en mercado de esta piedra multiusos que se adapta a todo tipo de elementos constructivos y en cualquier zona climática.

 

Cantera TINA con cliente

¿Cómo estructuran sus precios para los bloques de piedra de caliza?
Los bloques se dividen en tres categorías de precios atendiendo a su calidad de material y/o al tamaño de bloques. Los bloques tipo “A” son los de precio más elevado que se distinguen por tener una compacidad mayor y permiten un mayor grado de pulido y/o apomazado. También son bloques de gran tamaño para telares y un poco más económicos los de tipo “B” que se distinguen por marcar un poco más la “rasa” aunque éstos últimos flamean mejor y presentan un aspecto mas rústico en los acabados arenados, abujardados o cepillados/envejecidos. Los del tipo “A” y “B” son los que mayor rendimiento sacan a la hora de procesarlos ya que son bloques grandes y sanos. Como bloques más económicos salen los denominados “maletas” que con menos de 7 toneladas de peso y menos de 200cm de longitud comercial, se utilizan mayormente para cantería o para procesarlos en cortabloques, no perdiendo nunca la calidad del material y el rendimiento por m3.

¿Cuáles son los términos de pago y las políticas de entrega?
La forma de pago es siempre negociable en base a las garantías que presente el comprador. Nunca hemos perdido ninguna operación por las formas de pago porque hoy en día todos sabemos lo que pedimos y lo que ofrecemos. En cuanto a los plazos de entrega, habitualmente tenemos stock suficiente (entre 300 y 600 m3) de todas las calidades por lo que la carga es inmediata. Algunos clientes optan por acercarse a la cantera y configuramos conjuntamente las cargas con los bloques que el cliente considera mas adecuados para sus necesidades.

«Nos adaptamos a contratos de grandes consumos anuales a los que se les aplica los rapeles con descuentos proporcionales»

¿Ofrecen descuentos por volumen o acuerdos a largo plazo?
Si, estamos siempre dispuestos a aplicar nuestros mejores precios y descuentos a aquellos clientes que confían en nuestro material y lo defienden en sus mercados y en los cuales les respetamos. Es muy habitual en clientes de países de Asia que soliciten acuerdos de distribución exclusivos y nos adaptamos a contratos de grandes consumos anuales a los que se les aplica los rapeles con descuentos proporcionales a los consumos anuales realizados. Siempre estamos abiertos a nuevos clientes que trabajen en países donde aun no se conoce nuestra piedra para colaborar con ellos ofreciéndoles las mejores condiciones para que el duro camino de introducir un material nuevo les sea lo más ameno posible.

¿Han implementado tecnologías o procesos innovadores en su operación?
En todos los procesos de producción siempre estamos pensando en cómo mejorar cualquier detalle. La mejora continua es algo que ya todo el mundo lo tiene implementado si no quiere quedarse atrás. Tampoco son cambios radicales los que podemos hacer ya que de una forma o de otra, la base y el fundamento de la extracción de esta cantera, no permite alterar la metodología de trabajo debido a la formación geológica y a la tecnología existente. Son pequeños detalles que hacen mejorar la productividad y te permiten ser más competitivo.

¿Tienen planes de investigación y desarrollo para mejorar sus productos o procesos?
El I+D en nuestro sector lo aplican mayormente los productores de maquinaria. Mayormente en los últimos años las novedades se materializan en nuevos acabados que permiten utilizar la piedra en aplicaciones arquitectónicas mas modernas. A una materia prima natural, poco I+D podemos aplicarle. Eso sí, todos los días estamos pensando en nuevos formatos y nuevas aplicaciones para que todos los bloques de la caliza “Tina” tengan el mayor número de utilidades posible.

¿Cuáles son los objetivos y planes de crecimiento de su empresa en el futuro?
Nuestro crecimiento depende del incremento de consumo que va ligado a la economía de cada país que se refleja en mayor número de proyectos arquitectónicos y de obra civil. Nuestra estrategia de crecimiento pasa por continuar buscando empresas colaboradoras/ distribuidoras que utilicen sus redes comerciales y su fondo de comercio para introducir nuestra caliza gris en sus mercados.

¿Cómo ven la evolución del mercado de la piedra natural de caliza en los próximos años?
No quisiéramos ser pesimistas, pero todos sabemos que la economía mundial es cíclica y hemos pasado un año de mucho trabajo tras el Covid. También debemos ser conscientes en Europa que nuestra competitividad no es comparable a la de otros países de otros continentes que trabajan con menores requerimientos administrativos, laborales y fiscales. También tenemos en nuestra contra a los materiales artificiales que imitan “descaradamente” a las piedras naturales esquivando el factor “natural” que nos complica la posibilidad de precisar nuestra productividad. No obstante, se trata de diversificar mercados y mantener un equilibrio de trabajo teniendo en cuenta que cuando una mitad del mundo va mal, la otra mitad va bien y si estamos diversificados, mantendremos nuestra actividad a lo largo de los años ya que la piedra natural nunca se pasará de moda.

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Newsletter_DKT3_Slim_280x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire