Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Jordi Ber: “Pocos profesionales saben cuánto les cuesta adquirir cada cliente”

Por 

    Print       Email
terra

Habitissimo es un placemarket de reformas basado en poner en contacto a clientes finales con empresas dentro del sector de las reformas. Un total de 270.000 profesionales de ocho países tienen la opción de acceder a contactos de clientes interesados en trabajos concretos de reforma. El usuario explica las características del trabajo que quiere hacer y recibe cuatro presupuestos cómodamente desde casa para después decidir con qué empresa se queda. Muchas marmolerías de España ya están en este canal. Te descubrimos de la mano de Jordi Ber, cofundador de la firma, cómo funciona.
Jordi Ber
¿Cómo se te ocurrió Habitissimo?
Surgió de una necesidad personal. Estaba viviendo en Barcelona y necesitaba hacer unas reparaciones pequeñas. Me resultó complicado encontrar a alguien y no estuve contento con el resultado. Vi que los directorios tradicionales no me permitían comparar ni tener opiniones de otros usuarios. Habitissimo resuelve todos estos problemas.

¿Qué aspectos valoran más los profesionales y los clientes que confían en Habitissimo?
El cliente final valora la comodidad de poder pedir presupuestos desde el salón de su casa. La rapidez con la que les contactan las empresas y el poder comprar varios presupuestos es lo que más aprecian. El profesional valora que funcionamos como un comercial suyo en Internet con la ventaja de tener contactos filtrados tanto por áreas geográficas como por actividad.

¿Cuál es el precio medio de las reformas que gestionáis?
El 50% de las peticiones de presupuesto están por encima de los 1.000 euros. Donde mejor funcionamos es en reformas de cocina, baños y pintura.

¿Es complicado conjugar oferta y demanda?
Sí, al ser un marketplace es complicado casar bien la oferta y la demanda. En el hogar hay 100 categorías de cosas que puedes hacer. Además en España hay 52 provincias y más de 8.000 municipios. A veces tienes peticiones de presupuestos en zonas donde no hay empresas para realizar un trabajo, los profesionales están ocupados o simplemente no les interesa ese trabajo. Hay peticiones de presupuesto que quedan desiertas. Hacemos un trabajo constante de incorporación de nuevas empresas y profesionales.

¿Tienen un techo de profesionales o empresas que van a admitir?
No lo tenemos, pese a que hay categorías como reformas integrales o arquitectura en donde hay muchas empresas y la competencia es dura. Pensamos que no tenemos que limitar ningún alta nueva. Vamos repartiendo los trabajos para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. También intentamos ir adaptando el precio del contacto en función de la oferta y la demanda.

¿Cómo os conocen las empresas?
Ven nuestros anuncios, muchos nos conocen porque otros profesionales del gremio nos recomiendan y después hacemos telemarketing.

¿Qué porcentaje de los presupuestos que tramitáis se acaban realizando?
Al menos dos terceras partes de los trabajos que gestionamos acaban haciéndose en un plazo de seis meses. A veces, en caso de reformas y proyectos grandes, el presupuesto se queda en stand by porque el cliente está ahorrando o tomándose un tiempo, pero incluso en estos casos, un 50% acaba realizándolo.

El coste medio por contacto para las empresas es de unos 12 euros. ¿Cuáles son las principales reticencias que os comentan?
La primera barrera que nos encontramos es que no tienen la mentalidad de que esta es una inversión en marketing y no un coste. Los clientes no caen del cielo sino que hay que ir a buscarlos y cuestan dinero. Pocos profesionales saben cuánto les cuesta adquirir cada cliente. Hacerles entender que esta es una inversión en marketing es el primer paso. Otra barrera es la capacidad que tengan para que les funcione o no Habitissimo y también depende de ellos. Que un particular te escoja o no, depende de lo buen comercial que seas, cómo te presentes por teléfono, la puntualidad, cómo presentes el presupuesto .También es clare cómo hagas el seguimiento ara cerrar los contratos. Esa capacidad también influye y es otra barrera que cuesta transmitir.

¿Notáis que hay un cambio de visión del negocio por parte de los nuevos profesionales de la construcción?
Sí, hemos visto mucha diferencia entre las empresas que llevan muchos años en el sector y que con la crisis les ha costado adaptarse a este nuevo boom. A las empresas nuevas les va muy bien con Habitissimo porque tienen una actitud distinta. Saben que tienen que luchar por conseguir clientes.

¿Qué pedís a los nuevos profesionales o empresas para entrar en Habittisimo?
Les pedimos en primer lugar el CIF o NIF y hacemos un check list de comprobación de seguridad y fraude. También les solicitamos documentación como por ejemplo el seguro de responsabilidad civil, riesgos laborales, sellos de calidad, etc, pero esta información es voluntaria y la incluimos en su ficha de empresa.

¿Crees que plataformas como la vuestra suponen la desaparición de los directorios en papel?
Sí. Todo el mundo está cada vez más conectado a Internet y Habittisimo es una alternativa más en el mercado que irán robando espacio a otras opciones como ha pasado en otros sectores como los clasificados en papel, el sector de los viajes, etc., que continúan pero cuyo volumen de negocio es más reducido.

Habéis lanzado la iniciativa Proyectissimo para premiar los mejores proyectos de reformas.
Tenemos cientos de miles de fotografías de proyectos que son muy consultadas por los clientes para coger ideas y queríamos incentivar que se publicaran más fotos de buena calidad y más proyectos. También queríamos dar herramientas a los profesionales para dar a conocer sus trabajos y conseguir nuevos contactos.

Estáis en ocho países, ¿cómo han sido los canales de entrada?
Teníamos claro que si funcionaba Habitissimo teníamos que internacionalizar el proyecto. La estrategia ha sido ir a mercados similares a España en cuanto a desarrollo de Internet y cultura, por eso hemos ido al sur de Europa y Latinoamérica. No tenemos oficinas ni sedes en ninguno de estos países, lo hacemos todo desde aquí. Trabajando con equipos de expatriados que viven en España y que nos ayudan a adaptar nuestros servicios a cada país.

¿Qué mejoras o cambios tenéis previsto realizar a medio plazo?
Este año hemos adaptando toda la plataforma al diseño “responsive” es decir para móvil y ya tenemos un 90% de la web funcionando para que todo lo puedas hacer desde el móvil. Asimismo, este año lanzamos un consultorio de expertos donde los particulares preguntan y los profesionales responden.

¿Cuáles son las metas para este año?
El reto es el crecimiento. Queremos ser el Infojobs de las reformas y pretendemos ser líderes de la categoría en los países en los que operamos. Este año intentaremos duplicar la facturación respecto al ejercicio anterior y estar en un nuevo mercado también antes de diciembre.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/