HYBRIQ-Banner-900x100px

468x60 xtone

468x60 banner cupa stone next header


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja
HYBRIQ-Banner-900x100px
jueves, 19-06-2025

468x60 banner cupa stone next header


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja

Jornada informativa sobre la exposición a radiaciones ionizantes en Badajoz

600x100 _BFC_-focus-piedra_2025_terra_obras

Una jornada informativa analizará el próximo jueves, 9 de marzo, en Badajoz, la exposición a radiaciones ionizantes de origen natural (gas radón), que está presente en muchos lugares de trabajo, así como sus efectos y consecuencias.

La actividad, que está organizada por Premap, se celebrará en el Salón de Actos del Edificio Guadiana en la Universidad de Extremadura. La entrada es gratuita previa reserva de plaza.

La jornada tiene como objetivo informar sobre los efectos de la exposición a radiaciones ionizantes en el trabajo, así como los programas de salud pública y políticas de salud laboral que se están desarrollando para la reducción y control del riesgo.

En este sentido, se tratarán las distintas directivas europeas, normativa de protección sanitaria frente a radiaciones ionizantes, instrucciones técnicas y guías del Consejo de Seguridad nuclear, entre otros.

Está dirigida a profesionales relacionados con la salud laboral y a distintos sectores implicados (construcción, industria, minería, aparcamientos subterráneos, bodegas, establecimientos termales…).

El gas radón es un gas radiactivo y nocivo prácticamente imperceptible que surge de forma natural en muchos terrenos ricos en granito. Se cree que es la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco.

Se concentra en el tercio oeste de la península, en Galicia, en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, parte de Castilla-La Mancha y también en Extremadura, según detallan los organizadores en una nota de prensa.

Procede de subsuelos graníticos porque son ricos en uranio pero también se encuentra en sótanos, en plantas bajas de viviendas y en los lugares de trabajo.

La jornada, que se desarrollará de 9:30 a 13:30 horas, será inaugurada por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEX, Manuel Adolfo González Lena, junto al gerente de Premap en Extremadura, Francisco J. Maestre, que hará la presentación de la misma.

Entre los ponentes participará Alejandro Martín Sánchez, catedrático de Física Atómica de la UEX, Alejandro Martín Sánchez, quien analizará el origen y comportamiento del gas radón y la instrumentación y medidas para su control.

También intervendrán Selina de Orduña y Alfonso Martín Casado, coordinadores de Higiene Industrial de Premap, quienes explicarán los riesgos de este gas para la población trabajadora, las actividades que pueden verse afectadas y el desarrollo normativo.

Por su parte Julián de la Torre, investigador del Laboratorio de Radioactividad Ambiental de Badajoz (UEX), analizará las medidas para mitigar el riesgo en lugares de trabajo; y Juan José Tejado, coordinador del Departamento de Rocas Ornamentales de Intromac, hablará sobre la caracterización radiológica de los granitos extremeños.

600x200-piedra-paloma-viejo

670X200 ABRIL 2025maser

Artículos relacionados

260x300 pedrini mayo 2023

260x300 equs

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300-cabanes

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260px X 300 px venux

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

donatoni octubre

260x300 fabricaciones iod

260x300_skystone

260x300 cofeseg octubre 2024

Banner hedisa

Gif-verticale-ok

260x300 biesse mayo

Italdiamant_EvoGresPRO_260x300_play

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

260x300 boartandwire

Banner-segeda

banner LF_a