Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Eventos  >  Artículo actual

Jornada sobe experiencias y retos en la exposición de sílice en el mecanizado de piedra

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Euskadi organizó recientemente en Bilbao una jornada sobre experiencias y retos en la exposición de sílice en el mecanizado de piedra a la que asistió la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas.

jornada silice bilbao

En esta jornada se presentaron los resultados obtenidos en los estudios que, conjuntamente, han realizado OSALAN y el INSST en los últimos años sobre exposición a SCR en marmolerías del País Vasco. El conocimiento adquirido, incluyendo la experiencia práctica que aportan los servicios de prevención, puede aplicarse para la mejora de las condiciones laborales en otras actividades en las que la sílice cristalina esté presente como materia prima o en las que pueda generarse durante la manipulación de materiales que la contengan. El objetivo principal de todas estas actuaciones es aumentar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores en el trabajo y, con ello, contribuir a reducir de manera significativa los riesgos derivados de dichas exposiciones.

La Directiva (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, obliga a modificar el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, para añadir a la lista de sustancias, mezclas y procedimientos, los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo e incorporar, en su anexo III, el correspondiente valor límite de exposición profesional.

La inclusión en mayo de 2018 del polvo de sílice cristalina entre los agentes cancerígenos recogidos en el Cuadro de Enfermedades Profesionales como sustancia que puede originar cáncer de pulmón, además de estar contemplada en el grupo de otras enfermedades causadas por inhalación de sustancias y agentes no incluidos en otros grupos (causante de la silicosis), está suponiendo ya un importante reto preventivo tanto en el ámbito de las medidas de carácter técnico a implementar como en lo relativo a la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos.

“Durante la jornada se debatieron y expusieron todos los métodos actuales de manipulación, corte, pulido y elaboración de los cuarzos, según los estudios de la Alfonso Carlos Martín Casado de Quirónprevención, SLU. El sistema que mas podria bajar las mediciones de polvo en suspensión en una marmolería podría ser el sistema de nebulización, sin dejar de utilizar naturalmente, los demás métodos como mascarillas adecuadas, evacuación forzada, etc.”, explican desde Fedesmar.

En el coloquio el público formuló a la mesa donde se encontraba representada la administración una pregunta sobre las demandas realizadas por los trabajadores antes del 2009 (hasta entonces se aplicaba la vigilancia de la salud que indicaba dicha administración). “No se pronunció una respuesta clara hacia esta incógnita que hasta el momento sigue sin aclararse” y que es muy importante para la patronal.

“Desde la mesa de ponentes se mencionó la palabra “sustitución” del cuarzo como una solución radical al problema. No siendo muy clara la posición general de los demás ponentes, ante este problema, entendemos, dado la importancia del cuarzo en el mercado internacional”, explican fuentes de Fedesmar.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/