En una entrevista informal con Christina Deng, managing director del fabricante de maquinaria chino Veegoo Techonology Co, durante KIBS 2025, el vicepresidente de Caesarstone, José Luis Ramón Moreno anunció el propósito de Caesarstone de sacar la sílice cristalina de la composición de sus materiales.
«No puedo imaginar un futuro de aquí a cinco años fabricando materiales con sílice, el futuro es cero sílice. ¿Por qué trabajar con un material que supone riesgos, si tienes una opción que no los tienes?. Toda nuestra producción en 2026 será libre de sílice cristalina» avanzó.
El directivo tiene claro que el porcelánico tiene un gran recorrido todavía en el mercado. «El cuarzo sigue siendo el líder en Norteamérica en su categoría de lejos, pero el porcelánico está creciendo muy rápido, no tiene todavía una clara dominación en la industria, pero es entre un 6 y un 7% de todo el mercado en Norteamérica en el segmento de la cocina, siguiendo el del baño. En el caso de las fachadas es menos de un 1%. Esto significa que hay una gran oportunidad para avanzar», señaló.
En KBIS 2025, Caesarstone presentó un total de 6 colecciones y 20 diseños. Fue el momento para la puesta en escena de su propuesta sin sílice Caesarstone Icon. La nueva marca con la que la empresa sale al mercado con una composición de cero sílice en el rango de piedra de ingeniería. En su estand mostraron la opción de ver los efectos de diseño con una retroiluminación trasera.
“La sílice es una preocupación y al final se trata de conectar el material con quienes lo elaboran. Esta cuestión va a ser muy importante en el futuro y nuestra visión como fabricantes de materiales es hacer algo super seguro. Esto significa eliminar el riesgo para los trabajadores con un mejor enfoque en esta cuestión y por supuesto vamos a seguir ofreciendo nuestro catálogo de cuarzos».