Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

José Simón: “El año pasado Cosentino compró 65 millones de euros en piedra natural”

Por 

    Print       Email

Los que le conocen bien dicen de él que es una de las personas que más sabe de piedra natural en España, no en vano nació en una de las cunas del mármol, Macael y lleva la friolera de 35 años en el sector. José Simón Ramírez (53 años) es desde hace once el director de Compras de Grupo Cosentino, y con anterioridad, se pasó casi la mitad de su vida como jefe de producción en la fábrica de mármoles de la firma almeriense.

Jose Simon

José Simón, director de compras de Grupo Cosentino.

En su mano está decisión de incorporar nuevos materiales en el portafolio de una de las mayores compañías de la industria de la piedra y de negociar pedidos con viejos y nuevos proveedores. Acostumbrado a que las canteras de piedra natural de todo el mundo le abran las puertas de par en par, cuenta para Focus Piedra las claves de su día a día.

¿Cómo funciona el equipo de compras de Cosentino y cuáles son sus principales funciones en la empresa?
El departamento de compras de piedra natural de Grupo Cosentino lo componemos 11 personas; cinco de ellas están en el almacén instalado en el parque industrial de Cantoria, Almería, y seis personas estamos en el trabajo diario de generación de compras.

Nuestro departamento se ocupa de revisar in situ o en los países de origen cada producto, llevar a cabo todas las compras de piedra natural para el Grupo, realizar los pedidos y gestionarlos. Asimismo, desde aquí elaboramos y enviamos todos los presupuestos de piedra natural para cada una de las delegaciones que la compañía tiene en todo el mundo.

¿Qué volumen de compras y ventas de material maneja desde Cosentino?
En 2017, Grupo Cosentino compró 65 millones de euros en piedra natural. En ese mismo ejercicio, la compañía facturó en piedra natural aproximadamente 90 millones de euros.

¿Qué tres aspectos son esenciales para incorporar una variedad de piedra natural al catálogo de Cosentino?
A la hora de valorar las posibilidades de un material, tenemos en cuenta, sobre todo, que tenga continuidad, que la calidad sea más o menos homogénea, y que tenga muchas posibilidades de venta, esté de moda o tengamos la perspectiva de que se va a seguir comercializando.

¿Qué le exigen al cantero que quiere trabajar con Cosentino?
Hay varios aspectos que para mí son fundamentales: la puntualidad en el servicio y que cumpla con el servicio al que se han comprometido, la fácil accesibilidad y comunicación continua, y la calidad en el material. Y algo de suma importancia: asegurarnos de que ese negocio no incurre en ninguna causa contraria a la normativa legal: explotación infantil y otros delitos de ocupación laboral o contra las medidas de higiene y seguridad laboral. Somos una empresa con un claro e innegociable sentido del cumplimiento de las normas laborales en todos los ámbitos en los que operamos.

¿Le han dado alguna vez gato por liebre?
Para la cantidad de material que movemos y facturamos al año, no tenemos demasiados contratiempos. El porcentaje de problemas es mínimo, y yo creo sinceramente que esto es así porque nosotros nos movemos, viajamos y revisamos los productos que adquirimos in situ, en el país de origen. Esta es la clave para ofrecer siempre lo mejor a nuestros clientes.

¿Buscan activamente nuevos materiales? ¿Cómo se realiza esta investigación y búsqueda?
Así es. Constantemente estamos buscando nuevos materiales. ¿Cómo lo hacemos? Al viajar tanto -yo realizo personalmente unos 2 viajes mensuales-, aprovechamos dichos viajes para hacer visitas a nuevos territorios, nuevos posibles proveedores… Por ejemplo, hace muy pocos días hemos descubierto un nuevo producto procedente de Afganistán y, tras el trabajo oportuno realizado de investigación, hemos decidido meterlo en cartera.

¿Realizan algún tipo de test, ensayo o control de calidad a los productos con el fin de conocer sus características?
Si. Nosotros tenemos la suerte de tener un departamento propio de calidad, de I+D y de producto, por lo que cuando tenemos nuevos materiales, internamente se les hacen las pruebas pertinentes de calidad, durabilidad, etc., con el fin de determinar si es apto o no según los estándares que manejamos en nuestra empresa. Estas mismas pruebas se las hacemos a las referencias de nuestra línea de granitos y cuarcitas antimanchas Sensa by Cosentino®. Debemos asegurarnos de que se cumplen las garantías que ofrecemos.

600x100-Grupimar-version2
    Print       Email
PREMIOS MACAEL XXXII BANNER 900X100px
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/