HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
jueves, 20-06-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Juan Carlos Lemos, gerente de Granichán: ‘Si no lo puede hacer un cantero, no lo puede hacer nadie’

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

Granichán S.L., una empresa líder en la extracción y transformación de piedra natural, revela su historia y visión para el futuro en una entrevista exclusiva. Fundada por José Antonio Lemos en la década de los 60, la empresa ha crecido desde sus modestos inicios en una cantera en Galicia hasta convertirse en un referente en la industria del granito en España y Portugal.

En esta entrevista, Juan Carlos Lemos comparte los detalles más destacados de la historia de la empresa, su enfoque en la sostenibilidad ambiental, la calidad de sus productos, y cómo mantienen relaciones sólidas con sus clientes a lo largo del tiempo. También discute su estrategia para mantenerse actualizados en un mundo en constante cambio tecnológico y sus planes de expansión tanto a nivel internacional como en la diversificación de su oferta de productos.

¿Cuál es la historia detrás de su Granichan S.L.?
Para descubrir el inicio del grupo debemos volver a la década de los 60, cuando a los 14 años, José Antonio Lemos, ya estaba trabajando en una cantera de la parroquia Porriñesa de Atios y quiso que fuera su oficio. Con el tiempo ascendió, y junto a colaboradores, con apenas veintipocos años, explotaba más de tres canteras propias de granito en Galicia y en Portugal. Extrayendo rosa Porriño, gris Mondariz, silvestre moreno…materiales que por aquel entonces tenían una fuerte demanda.
Para mejor un aprovechamiento del material, ya de aquella, decidió comenzar la transformación de la piedra en productos finales. Comenzando así la andadura del grupo JAL y su vida como empresario.

granichan 3

El fundador seguro que era muy conocido en la zona.
Sí, claro, el alcalde Porriñés Nelson Santos, dijo de él que «sin duda fue uno de los grandes industriales de la comarca», y que «gracias a hombres como Lemos Romero el sector del granito alcanzó un gran auge en Galicia».

¿Cuántas canteras explotan en la actualidad?
En la actualidad explotamos 8 canteras propias entre España y Portugal a través de nuestra empresa Lemmar granite S.L. extrayendo diversas piedras como Rosa Porriño, Gris Mondariz, Silvestre Moreno Costa, Alba, Grisal, Crema Julia, Stelar Blue y Blanco Alcazar y disponemos de dos fábricas de espesores; Granichan S.L. en Salvaterra de Miño y Neogran en Vilar Formoso.

¿Qué métodos emplean para la elaboración y transformación de las piedras extraídas en productos comerciales?
El Grupo engloba todos los ciclos de transformación necesarios para llevar a buen fin todo proyecto de construcción, sea obra nueva, rehabilitación u obra civil. La infraestructura del grupo nos permite completar todos los ciclos de la realización de un proyecto pétreo, con total garantía de suministro y calidad, puesto que la extracción del material se realiza en canteras, actualmente disponemos de oficina técnica de diseño y la colocación la lleva a cabo nuestra empresa Rocas Graníticas del Condado S.L.

¿Tienen algún enfoque particular en cuanto a sostenibilidad ambiental en sus operaciones de extracción y elaboración?
Creemos que el máximo aprovechamiento de la piedra es el mejor medio para ser sostenibles y tener un ciclo cerrado desde la extracción a la colocación. Esto nos permite un aprovechamiento máximo, desde el principio el bloque se extrae según demanda, en la transformación, el desperdicio, se procesa para subproceso como el adoquín, lo que permite reducir muchísimo los residuos, que intentamos que sean cero, reciclando en nuestra planta el agua mediante depuradora en circuito cerrado, y aprovechando el sol mediante la instalación de 300 paneles solares.

proyecto granichan
330 Apartamentos Jersey City.

¿Cómo aseguran la calidad de las rocas ornamentales que producen?
Veamos, aquí diferenciemos la calidad, como calidad que el cliente solicita, pues trabajamos con calidades de varios tipos, pero siempre hablando de manchas y selección de color, con lo que respecta a calidad del material, posibles micro fisuras, las detectamos nada más abrir el bloque y se devuelve a cantera para su reemplazo, al disponer de canteras propias, tenemos asegurada la calidad.

¿Eso es lo que les diferencia?
Eso es exactamente lo que nos diferencia, disponemos de los mejores bloques y suministro continuo, asegurándonos de hacer frente a cualquier suministro por grande que sea, al poder organizarse junto a la cantera, toda la extracción, lo que facilita mucho las cosas, es más, incluso en el grupo disponemos de una empresa de transporte, con lo que buscamos la mínima dependencia de terceras partes para poder cumplir con cualquier trato sin excusas.

¿Cuál es su enfoque principal para mantener relaciones sólidas y de confianza con sus clientes a lo largo del tiempo?
Sabemos que lo más importante es cumplir con los objetivos pactados, el tiempo y la calidad de la entrega es fundamental, enfocamos nuestro mayor esfuerzo en lograrlo y no dudamos en resolver cualquier situación que aparezca acercándonos a destino y colaborando en la colocación cuando es necesario, incluso en el extranjero, desplazando técnicos y canteros experimentados para solucionar todas las vicisitudes que puedan aparecer. Eso le da mucha confianza a nuestros clientes que se sienten muy seguros teniéndonos como suministradores.

¿Han establecido alianzas estratégicas con otros actores de la industria o participado en proyectos importantes?
A lo largo de los años nuestra posición es muy ventajosa ya que se puede decir que “conocemos a todo el mundo dentro del sector”. Eso nos permite acudir tanto a colocadores, canteras, transporte, suministro…ya que aunque contamos con medios propios, en obras de gran envergadura hemos hecho grandes alianzas que resultaron muy fructíferas y exitosas.

¿Cómo manejan las peticiones especiales o personalizadas de sus clientes en términos de productos o servicios?
En nuestro edificio central disponemos de oficina técnica especializada, con la que podemos recrear virtualmente cualquier obra a la que nos vayamos a enfrentar, proponiendo y diseñando la mejor forma de realizar la obra y ofreciéndole una visión clara a nuestro cliente antes de llegar a hacer ningún corte, eso da mucha seguridad en que el trabajo será lo esperado.

granichan-paisaje-urbano1

¿Cómo ha ido esta edición de Marmomac donde han expuesto?
Marmomac siempre fue “la gran ventana al mundo” en lo que respecta al sector del granito y nosotros queremos estar presente en él, desde que empezamos, ya hace muchos años, siempre intentamos llevar alguna pieza especial, la del año pasado fue muy bonita, un banco individual con respaldo y apoya-brazos en una sola pieza, sorprendía a todo aquel que se sentaba por lo cómodo que era pese a ser de granito.

En un mundo en constante cambio tecnológico, ¿cómo se mantienen actualizados en cuanto a las últimas tecnologías aplicadas a la extracción y elaboración de piedras naturales?
“Si no lo puede hacer un cantero, no lo puede hacer nadie” por mucha innovación que tengas no vas a poder superar el toque de un cantero, son el verdadero corazón de Granichán, gente que como nosotros creció en este oficio. Pero sí que innovamos, renovamos máquinas y proyectamos continuamente la mejora de las instalaciones. En la actualidad disponemos de máquinas que se manejan con entornos 3D y permiten hacer esculturas, pero siempre dejamos el acabado final a nuestros canteros, es más natural.

¿Cuáles son sus planes de expansión o crecimiento a corto y largo plazo en el sector de la piedra natural?
Más que expandirnos, que en la actualidad estamos presentes en varios presentes países de Europa, además de Francia y Alemania, queremos consolidar posiciones al otro lado del atlántico, donde ya hemos realizado varias fachadas de edificios y viviendas unifamiliares en espesor y personalizadas al gusto del cliente teniendo una gran aceptación. En estos momentos estamos realizando una fachada de una típica mansión americana en el condado de Warren en el estado de New Jersey. Asimismo estamos suministrando dos fachadas de dos edificios en la ciudad de Jersey City del que podemos destacar un Building de 332 apartamentos del que ya hemos terminado la fachada en sillería maciza con junta encajada y diversos elementos molduradas y del que estamos con los interiores en materiales pulidos.

¿Consideran la posibilidad de diversificar su oferta de productos o explorar nuevos mercados en el futuro cercano?
Creemos que la piedra es un material excelente y será un artículo de lujo, sus propiedades son maravillosas y aguanta de forma excelente las inclemencias del tiempo, En la actualidad estamos desarrollando nuevos productos, sobre todo para el exterior y tenemos buenas ideas en las que estamos trabajando, aunque necesitamos pulirlas un poco más.

¿Cuál es su visión para Granichán S.L. en los próximos 5 o 10 años?
El futuro siempre es incierto, pero esperamos que sea prospero, como visión diría que tener una empresa tecnificada, que pueda enfrentarse a cualquier tipo de desafío, si es posible; Nosotros lo haremos, así es como nos preparamos hoy para lo que venga mañana, rodeándonos de los mejores profesionales del sector, esa es la mejor forma de tener un muy buen futuro.

600x200-piedra-paloma
BANNER FOCUS OFERTAS

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire