HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
lunes, 04-03-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Juan Dionis, CEO de Levantina: “Hemos mejorado nuestro mix de productos, incluyendo las cuarcitas brasileñas”

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

Juan Dionis se incorporó como CEO a Levantina Group en 2019. Con una amplia trayectoria en la gestión empresarial, Dionis destaca como un líder comprometido con la sostenibilidad, la seguridad y la calidad en todas las facetas de la compañía. Desde su llegada al grupo, su gestión se ha centrado en impulsar el crecimiento de la compañía mediante la innovación y la internacionalización, expandiendo la presencia de Levantina en mercados clave y con productos diferenciadores.

Como CEO, Juan Dionis proyecta un liderazgo empático, con gran capacidad para transmitir su visión estratégica y motivar al equipo humano para lograr los objetivos de la compañía de forma conjunta.

En esta entrevista Juan Dionis, nos habla del presente y futuro de Levantina Group y su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la proximidad al cliente, así como de la importancia del equipo humano para lograr el éxito o las próximas inversiones que tiene prevista la empresa.

 

Venimos de años turbulentos para la mayoría de los sectores, y para la economía en general. En concreto, ¿cuáles han sido los principales retos para el sector de la piedra natural?
Los últimos años han sido complicados para el sector de la piedra natural. Nos afectó de manera muy negativa la pandemia, que provocó el cierre, entre otros, del mercado chino, especialmente relevante para el mármol de Alicante. Posteriormente, vinieron los problemas en el transporte marítimo, junto con la subida en el precio de los carburantes, aspectos a los que somos especialmente sensibles debido a que exportamos la mayor parte de nuestra producción. Luego llegó el espectacular incremento del precio de la electricidad, sin que se nos considerara industria electrointensiva, lo que nos dejó fuera de las ayudas. Y por último, hemos vivido la subida de los tipos de interés, con especial impacto en el mercado norteamericano, cuyo sector de construcción residencial es muy sensible a estas subidas.

También está el desafío de la competencia.
La competencia con otros players se ha hecho más desigual, ya que hemos estado compitiendo con empresas que por su ubicación geográfica no han sufrido tanto el impacto de los costes energéticos o bien han recibido ayudas de sus gobiernos. Además, las compañías de algunos países han podido evitar los problemas con el transporte marítimo que sí que hemos sufrido el resto.

¿Cómo ha abordado Levantina esos retos?
En el caso de Levantina hemos optado por buscar soluciones trabajando en tres ejes: innovación, variedad de producto con soluciones de mayor valor añadido y proximidad a nuestros clientes.

Por ejemplo, la disminución de las ventas a China de material sin procesar la estamos compensando paulatinamente con un incremento de producción en nuestras fábricas y talleres a través de material proveniente de canteras propias. Este incremento en la producción de piedra con mayor valor añadido se traduce en la fabricación de nuevos formatos y acabados, para lo que ha sido necesario un importante esfuerzo en innovación, inversión en nueva maquinaria y la búsqueda de nuevos mercados, canales y clientes.

Incrementado nuestra capacidad de procesamiento de materiales de mayor valor añadido también hemos mejorado nuestro mix de productos, incluyendo por ejemplo las cuarcitas brasileñas. Fruto de estas acciones, hemos lanzado entre otras, la nueva colección de losa premium Mediterranean Stone, la colección para baños Summum, o las nuevas incorporaciones al catálogo de Naturamia.

Además, estamos apostando por acercarnos más a nuestros públicos objetivos: arquitectos, interioristas y consumidores finales a través de nuestros Stone Centers, unos espacios únicos en los que proponemos una experiencia de compra diferenciadora y en los que se combinan las nuevas tecnologías y la digitalización con la posibilidad de conocer y tocar nuestros productos y soluciones más emblemáticas.

Una mayor y más eficaz integración de nuestras Unidades de Negocio con nuestros canales de venta ha sido un factor de éxito a la hora de abordar los retos a los que se ha enfrentado el Grupo.

 

“En nuestras instalaciones de Novelda hemos mejorado nuestra capacidad de diseño”

También han reafirmado su apuesta por Techlam, la piedra sinterizada de Levantina
Así es. Fuimos pioneros en desarrollar y lanzar la piedra sinterizada en España hace 15 años, en 2007, y creemos que es el momento de reafirmar nuestra apuesta por este producto que destaca por su belleza, versatilidad y sostenibilidad. Con este objetivo, en nuestras instalaciones de Novelda hemos mejorado nuestra capacidad de diseño con la adquisición de una nueva impresora digital de última generación, y en el mes de agosto instalaremos un nuevo horno que nos permitirá ser más eficientes e incrementar nuestra producción. A estas inversiones se suma la reciente construcción de una nueva planta en Nules, que contará con tecnología de vanguardia para fabricar productos Techlam® con tamaños y espesores adicionales, además de diseños absolutamente exclusivos. Estos proyectos hacen realidad nuestra visión de Techlam®: Unlimited Possibilities, Amazing Beauty.

 

“En agosto instalaremos un nuevo horno que nos permitirá ser más eficientes e incrementar nuestra producción”

 

¿Cuál es el papel del equipo humano en el éxito para abordar los retos y proyectos de futuro de Levantina?
Fundamental. Para poder llevar a cabo todos estos cambios en tan poco tiempo, hace falta contar con un gran equipo. Profesionales con experiencia, trabajando juntos en la búsqueda de soluciones y compartiendo unos valores. Y también hace falta atraer talento nuevo que aporte visiones y experiencias diferentes. El equipo humano es el que nos ha permitido atesorar un know how increíble durante nuestros 60 años de historia y transmitirlo al nuevo talento para seguir acrecentándolo y nutriéndolo con la idea de enfocarlo a un objetivo común: continuar desarrollando soluciones cada vez más innovadoras, sostenibles, versátiles y que enamoren tanto a profesionales como al cliente final.

Han destacado en varias ocasiones el término sostenibilidad ¿por qué es tan importante para Levantina?
La sostenibilidad es uno de los valores de Levantina. La piedra natural es 100% reciclable y su huella de carbono es más reducida que la de otros materiales. Este compromiso de Levantina Group con la sostenibilidad, supone actuaciones que van desde el uso de energías renovables en nuestros procesos hasta el reciclaje de agua para garantizar un vertido cero, pasando por la incorporación de materiales de origen reciclado a nuestros productos. De hecho, somos pioneros en la publicación de las Declaraciones Ambientales de nuestros productos, facilitando de esta forma a nuestros clientes información crítica para una construcción más segura, más sostenible y que permita la reducción de la huella de carbono.

¿Cómo ve el futuro una empresa con tanta trayectoria como Levantina y cómo se prepara para ese futuro?
En un sector tan competitivo como el de las superficies para revestimiento, es imprescindible contar con un equipo de profesionales que garantice que las inversiones que se realizan en innovación, diseño, tecnología y marketing generan los resultados esperados. En Levantina contamos con esos profesionales en todos los niveles de la organización y, además, dedicamos importantes esfuerzos en su formación continua y en su salud. Para nosotros cuidar de nuestro equipo es fundamental, porque en el equipo es donde reside una parte importante del know how que atesoramos desde 1959, y que se transmite a las nueva incorporaciones-

Además, estamos siempre alerta ante los nuevos cambios del sector tanto en tendencias y gustos del consumidor como a nivel normativo, tecnológico o en innovación para ser siempre ágiles y contar con la mejor solución para las necesidades de nuestros clientes.

 

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

26x300 nitida

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300 Solancis

donatoni octubre

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

Econetic_2023

Banner-segeda 260x300 Banner_260x300pxOK

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura
Banner hedisa

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

260x300 boartandwire

Italdiamant_Webiste_260x300

260x300 pedrini mayo 2023

banner LF_a