Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Jumilla presenta alegaciones para bloquear la apertura una cantera de roca ornamental

Por 

    Print       Email
terra

El Ayuntamiento de Jumilla en Murcia va a presentar alegaciones a la solicitud para la apertura de una cantera de roca ornamental, denominada Jaume, en el paraje de Santa Ana del Monte. En una sesión extraordinaria y urgente el Pleno de la corporación jumillana ha aprobado con los votos favorables del PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida Verdes y concejal no adscrito, Benito Santos Sigüenza, oponerse a las catas para la investigación de recursos en la sierra de Santa Ana.

paraje santa ana

Paraje Santa Ana.

El expediente está siendo tramitado por la dirección general de Energía y Actividad Industrial y las alegaciones del Ayuntamiento de Jumilla tienen como objeto impedir la autorización para se lleve a cabo el estudio de la cantera Jaume dado el interés paisajístico, geológico, faunístico y etnográfico, ya que la sierra de Santa Ana del Monte está considerada bien de Interés Comunitario, al tratarse de un paraje con una gran significado cultural para la ciudad de Jumilla por la existencia del convento franciscano de Santa Ana del Monte. La puesta en marcha de esta cantera tendría grandes consecuencias medioambientales en la zona.

El grupo naturalista Stypa fue el que dio la voz de alarma. Juan José Bas, secretario de esta asociación naturalista señala que «nos sorprendió el anuncio del BORM, donde se informaba de un proyecto de restauración para un estudio prospección de una futura cantera. Se pretende hacer una mina a cielo abierto para la extracción de piedra ornamental del tipo caliza Crema Marfil. Todo esto en una sierra tan emblemática como Santa Ana, que bien merece una protección legal, tal como Monumento Natural o Paisaje Protegido, en base a sus valores naturales, culturales, hidrológicos, geológicos y como zona de ocio».

El secretario de Stypa asevera que «nos oponemos rotundamente a este proyecto, más cuando está actividad está en una situación de descontrol administrativo, incumplimiento de forma sistemática la Declaraciones de Impacto Ambiental, y con muchos frentes de cantera sin uso o infrautilizados».

Fuente: La Opinión de Murcia

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/