A partir de octubre de 2025, Kazajstán introducirá una prohibición temporal a la importación de ciertos tipos de productos de piedra de terceros países, según informa Trend.
La restricción estará vigente durante tres meses y afectará a todos los modos de transporte. Según la orden del Ministerio de Industria y Construcción de Kazajstán, la prohibición abarca las siguientes categorías de pavimentos, bordillos y losas para pavimentos de piedra natural; granito para monumentos o construcción y productos fabricados con él, tallado o aserrado, con superficie plana o uniforme y granito pulido, decorado o trabajado de otro modo, excepto el granito tallado, con un peso neto igual o superior a 10 kg;
Además, se informa que Ferrocarriles de Kazajstán y el Comité de Transporte Ferroviario y Acuático han sido informados de la necesidad de tomar medidas para restringir el transporte. El documento entrará en vigor el 21 de septiembre.
Anteriormente, el país introdujo una prohibición de tres meses a la importación de paneles de yeso.
La razón dada por las autoridades es que los productores locales se han comprometido a mantener sus precios actuales, y que las importaciones externas elevadas —especialmente de países no miembros de la EAEU— amenazan este equilibrio. También se menciona que el consumo interno de estos productos es alto, y la producción local tiene capacidad disponible para satisfacer parte de esa demanda.