Ubicado en el corazón de Vélizy, Energy Park® es el proyecto que L35 Arquitectos ha planteado para el cliente Inovim Développement en Francia. Pensado para comercio y ocio y con una superficie de 28.900 m², replantea el equilibrio entre actividad, naturaleza y bienestar en un entorno metropolitano en plena revalorización urbana.
«El proyecto responde a la evolución de la trama urbana: de un tejido de grandes manzanas con edificios introspectivos hacia una estructura de construcciones abiertas, cuyas plantas bajas dialogan con la ciudad. Esta transición, cada vez más porosa y humana, genera ejes peatonales que se abren al tranvía, a la vida al aire libre y a nuevas formas de habitar el espacio público», explican desde el estudio.
Concebido como un polo dinámico de salud, deporte y ocio, Energy Park® articula una amplia variedad de programas que incluyen equipamientos deportivos, de ocio y bienestar, comercios y restauración, conectados por un corazón verde central, abierto y compartido. Este gran vacío ajardinado no solo estructura la intervención, sino que actúa como catalizador de experiencias colectivas, promoviendo la convivencia, la movilidad suave y el contacto directo con la naturaleza.

La arquitectura del conjunto se inspira en la energía como fenómeno físico y social: ondas, flujos y movimiento se traducen en una geometría modulada y continua, que responde con flexibilidad a las necesidades funcionales y a la identidad de cada edificio. Líneas curvas, volúmenes horizontales y recorridos fluidos definen un lenguaje coherente y atemporal, donde cada elemento, desde los brise-soleil hasta la paleta de materiales metálicos y vidriados, se pone al servicio del confort ambiental y la eficiencia energética.
El proyecto apuesta por una lectura horizontal de los programas, en la que las actividades se superponen de forma orgánica: instalaciones deportivas y de salud conviven con los espacios más vinculados al ocio y la restauración, promoviendo un estilo de vida activo y saludable. La secuencia de terrazas vegetales, patios interiores y recorridos peatonales crea una relación directa entre interior y exterior, entre lo privado y lo colectivo.