Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Mármoles de Oriente abre nueva cantera de mármol en Cuba

Por 

    Print       Email
terra

Mármoles de Oriente abre nueva cantera de mármol en Cuba ha abierto una nueva cantera de mármol y con que espera poder iniciar una actividad exportadora.

CUBA-GRANMA-LABORES EN EL COMBINADO DEL MÁRMOL DE LA UEB MÁRMOLES ORIENTE

Niobel Ramírez Pérez, operador de grúa de la pulidora, y mejor trabajador en el año 2017 del perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Mármoles Oriente, en el municipio de Bayamo, provincia de Granma.

La producción este año de unos 20.000 metros cuadrados de planchas de mármoles, destinadas a exportaciones, podría significar el retorno al comercio exterior de la mayor industria cubana procesadora de la roca, ubicada en esta localidad oriental.

Sujeto a una modernización tecnológica profunda, actualmente en etapa conclusiva, Manuel Hernández Osorio, de la unidad empresarial de la empresa Mármoles Oriente, tiene activas sus dos líneas fabriles y ofrece condiciones para aceptar en sus telares los bloques de varios tipos de esta piedra, extraídos en distintos lugares del país.

José Miguel Rodríguez, director industrial, precisó al diario Granma que hasta el momento habían procesado unos 4.000 metros cuadrados entre mármol Rojo Campiña, proveniente de Cienfuegos, y Gris.

La exportadora Siboney, de la Isla de la Juventud; aguarda por el avance del desarrollo minero en la nueva cantera local de la roca Crema Valle para sumarla como rubro exportable.

A la espera de la definición de mercados por la exportadora Siboney, del Ministerio de la Construcción, la fábrica granmense acumula producciones listas a fin de responder de inmediato a la demanda posible, luego de tres años de sus últimos envíos al extranjero, acotó.

Rodríguez destacó que el material local Crema Valle ha sido históricamente el más demandado entre los mármoles cubanos, y que los surtidos actuales –especialmente la losa para enchape de 40 por 40 centímetros– tienen destino en las inversiones nacionales del turismo, salud pública y otros sectores, de ahí que su incorporación a la línea de planchas exportables dependerá del incremento de las labores extractivas en cantera.

Deprimida la mina tradicional, explicó, la reciente apertura de un nuevo yacimiento que creará tales condiciones cuando alcance en el segundo semestre de este año el potencial mensual de mil metros cúbicos de la roca –hoy sobre el 30 %– de los cuales solo el combinado requiere 850, equivalente a unos 160 bloques de entre 15 y 20 toneladas cada uno.

La reinserción del combinado granmense en el mercado de exportación, junto a la búsqueda de alternativas que aprovechen los residuales rocosos en la fabricación de materiales de construcción, constituyeron acuerdos de la última visita gubernamental a la provincia, y podrían cumplirse en el corto plazo; sobre todo tras el completamiento de inversiones previstas tanto en la industria como en el frente de cantera.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/