La Asociación de Empresas Marmolistas de La Rioja, (AEMAR) integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), y la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja (FLC) colaborarán en la formación de personal para el sector del mármol.
El presidente de AEMAR, Jesús Martínez, y el vicepresidente Iván Tofé, han participado en la sede de la FLC en una reunión, a la que han asistido el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, Miguel Ángel Garrido, y el secretario general de AEMAR, Juan Ramón Liébana.
El objetivo de este encuentro ha sido encontrar fórmulas y vías de colaboración entre AEMAR y la FLC para desarrollar itinerarios formativos específicos en la industria del mármol, para formación de personal para el manejo de máquinas de control numérico, prácticas en materia de prevención de riesgos laborales y otras habilidades y especialidades profesionales para el sector.
Debido al lógico relevo generacional, la industria del mármol riojana, como la del resto de España, se encuentra con dificultades para atraer nuevos profesionales que se puedan incorporar a las empresas riojanas.
El acuerdo entre AEMAR y la FLC es un punto de partida importante en ese compromiso formativo que tienen ambas entidades.
La Asociación de Empresas Marmolistas se constituyó el pasado mes de diciembre y una de sus primeras actuaciones ha sido integrarse en FEDESMAR, la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas y, además, forma parte de la comisión de seguimiento de la silicosis, la enfermedad profesional derivada de la sílice cristalina.