Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Cocinas y baños  >  Artículo actual

La Asociación de Mobiliario de Cocina debate sobre la sucesión en la empresa familiar

Por 

    Print       Email
terra

El evento, que contó con la asistencia de unas 70 personas, estuvo marcado, entre otros temas de interés, por la nueva imagen corporativa, por el relevo generacional de las empresas familiares, por la próxima edición de la feria Espacio Cocina – SICI, en 2019, y por la renovación de parte de la junta directiva de AMC.

amc

En el espacio the art of living Frigicoll, en el corazón del emblemático barrio de Salamanca, el presidente de AMC, Juan Luis Salvador, fue el encargado de arrancar la jornada, recordando el giro experimentado por la asociación en estos dos últimos años, focalizado en dar valor y aportar algo tangible a las empresas del sector.

En este sentido, Salvador se refirió a los esfuerzos realizados en esta nueva etapa por reflotar la viabilidad de AMC con recursos propios, además de por incrementar el número de asociados; que ha pasado de 26 en noviembre de 2015 a más de 70 actualmente (de ellos, casi la mitad son fabricantes de muebles de cocina). Igualmente, mencionó la apuesta por recuperar y ganar visibilidad con la feria SICI como elemento dinamizador e impulsor del sector.

El presidente de AMC, que mostró su satisfacción por haber cumplido estos objetivos durante el pasado ejercicio 2017, agradeció en este sentido el trabajo y la gestión del director gerente, Sebastián Acedo, así como la implicación de la junta directiva.

Actividades y datos 2017
Por su parte, el director gerente de la asociación, Sebastián Acedo, hizo un repaso de las numerosas actividades de AMC durante 2017. Así, mencionó el apoyo a la internacionalización de las empresas, acciones de logística y transporte entre asociados, la apuesta por la formación profesional dual, o la promoción de información sobre normativas y planificación e instalación de cocinas a través de folletos informativos para los estudios de cocina.

También hizo referencia a los acuerdos de colaboración con Escuelas de Diseño, Decoración e Interiorismo; y a las Mesas de trabajo entre AMC y sus asociados, promoviendo su apuesta por la calidad en materia de seguridad, planificación e instalación de cocinas.

El Director Gerente de la asociación ofreció, asimismo, datos de mercado interesantes, relacionados, por ejemplo, con las importaciones y las exportaciones de muebles de cocina. Destacó que, en 2017, las ventas de las empresas de AMC se incrementaron de media un 18%. En el caso concreto de los fabricantes de muebles de cocina asociados, el crecimiento fue del 23,82%.

Acedo mencionó otra área de trabajo de AMC, focalizada en la realización de estadísticas de ventas de mueble de cocina mediante una herramienta de Business Intelligence, que permitirá contar con datos comparativos fiables, para la toma de decisiones.

Nueva imagen corporativa
Como parte del nuevo plan de comunicación impulsado desde la asociación, Acedo también aprovechó para presentar la nueva imagen corporativa de AMC, la cual ya se ha comenzado a implementar en sus comunicaciones, materiales y plataformas. El nuevo branding no solo encarna los valores de la Asociación de Mobiliario de Cocina, sino que busca representar a todas y cada una de nuestras marcas asociadas con una imagen versátil, técnica y elegante, -dijo.

El nuevo logo incluye entre sus siglas un elemento central como símbolo integrador, que inspira la forma de todos los componentes de una cocina. Además, la filosofía de AMC ha sido reforzada con un nuevo claim: La buena cocina hecha en casa.

Aprovechando los valores positivos de España asociados a los beneficios de su dieta mediterránea, a sus productos de calidad, así como a sus excelentes chefs, reconocidos internacionalmente, AMC quiere impulsar un nuevo eje comunicativo centrado en el lugar físico en el que se cuece todo ello: las cocinas españolas.

Con esta filosofía, el claim condensa varios elementos diferenciales de la Asociación como la calidad, la esencia y su sello local.

Renovación de la Junta
En la sesión tuvo lugar la renovación de parte de la junta directiva de AMC. Las vocalías que ostentaban Julio Fernández y Carlos Pérez, de las empresas Infer Cocinas y Cobain Vigo, respectivamente, pasaron a manos, tras la correspondiente votación, de José Manuel Pabón, de Inko Cocinas y Moisés Castillo, de la empresa Pando.

Espacio Cocina-SICI
Otro tema destacado fue la feria Espacio Cocina-SICI. Miguel Bixquert, director del salón, presentó los avances de la próxima edición, que tendrá lugar en Valencia, del 28 de enero al 1 de febrero 2019. Bixquert dijo que se prevé un crecimiento por encima del 35% en expositores y en superficie ocupada, lo que se traduce en unas previsiones de 170 expositores y de 20.000 metros cuadrados.

Además, apuntó que Feria Valencia pondrá en marcha una campaña de compradores invitados que se calcula entre 4.000 y 5.000, que acudirán a la feria para conocer de primera mano las novedades del sector.

La sucesión en la empresa familiar
Punto central del evento de la 40ª Asamblea General de AMC fue una mesa redonda sobre La sucesión en la empresa familiar, que estuvo moderada por Manuel Pavón, consejero independiente de planificación estratégica familiar que ha ayudado a más de 150 familias empresarias, y en la que participaron Miquel Argila fundador de DAKE y vicepresidente de AMC, Raúl Royo, consejero delegado de Royo Group, Juan Rigol Coll, consejero delegado de Frigicoll, Juan Luis Salvador, director general de Antalia y presidente de AMC, y Juan Sabriá, director general de Frigicoll.

Los intervinientes comentaron la importancia de saber pilotar los cambios en las empresas cuando llega el momento de la sucesión, con una transición ordenada de manera que se realicen de forma sencilla, y valorando la incorporación del talento para el relevo. Muchos de los presentes tuvieron la posibilidad de participar de un coloquio donde pudieron compartir sus propias experiencias.

De izquierda a derecha: Raúl Royo, Miquel de Argila, Manuel Pavón, Juan Luis Salvador, Juan Sabriá, Ana y Juan Rigol Coll, Josep Mª Calvo y Sebastián Acedo.

The Art of Living Frigicoll
Como colofón a la intensa jornada, Frigicoll ofreció a los asistentes un catering junto con un showcooking y una cata de vinos que sirvieron para mostrar en directo las prestaciones de los electrodomésticos de las marcas premium que distribuye, como las placas de cocción de De Dietrich, las campanas extractoras de Falmec y las vinotecas y frigoríficos de Liebherr.

En 2017, el negocio de electrodomésticos de Frigicoll, en el que trabajan unos cuarenta profesionales, registró un crecimiento de sus ventas del 9%.

    Print       Email
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/