900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana confirma el potencial del sector

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

bienal-2013La Bienal de Arquitectura Latinoamericana clausurada el viernes en la Universidad de Navarra contó con la presencia de estudios de arquitectura de México, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Ecuador constatando el momento dorado de la arquitectura en estos países y que se ha traducido en un aumento considerable del desarrollo de nuevas infraestructuras y viviendas.

Sin embargo, esta crecimiento también está marcado por la conyuntura política, social y económica de Latinoamérica que por ejemplo, en el caso de Mexico donde ha habido una gran inversión en obra pública, sin embargo ha estado condicionada por los plazos. Asi, tal y como contaba Jorge Ambrosi del estudio de arquitectura mexicano Ambrosi i Etchegaray se exige que las obras estén terminadas en tres años para que el Gobierno que está durante la legislatura la pueda terminar. Ambrosi también apuntó que los concursos exigen un proceso largo de cuatro a cinco años para que estén bien ejecutados, algo que es muy difícil de materializar allí.

Por otra parte, destacó la democratización geográfica de la arquitectura mexicana, señalando que antes la mayoría de los proyectos se centraban en Ciudad de Mexico y en importantes estudios y que sin embargo ahora ha habido una “explosión” en todo el país.

Desde Ecuador el arquitecto David Barragán, del estudio Al Borde indicó como en su país ha vivido siempre en una crisis como la que atraviesa Europa por lo que la clave según él está en “hacer el máximo con menos”. El objetivo es conseguir ser lo más eficaz posible con la mayor cantidad de recursos posibles y en el menor tiempo posible.

El arquitecto ecuatoriano también apuntó la necesidad de utilizar siempre materiales locales debido a las dificultades para transportar materiales a zonas con difícil acceso. Asimismo, considera que se está construyendo mucho pero sobre todo pensando.

El argentino Juan Manuel Filice, del estudio A4, quien ha asegurado que ha habido en los últimos años un crecimiento importante del sector y también ha apuntado que este desarrollo no se circunscribe solo ha las grandes ciudades sino a ciudades más pequeñas.

    Print       Email
banner-marzo-alargado-mayo20  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN